El parlamentario Juan Irarrázaval aseguró que el gobierno ha violado y omitido los derechos humanos de la protección de la salud y la vida ante el aumento de decesos por la falta de una atención médica, y que, dadas las cifras de los últimos dos años, se justificaría hacer una denuncia formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras el último informe entregado por el Ministerio de Salud, el cual reveló que 38 mil personas murieron esperando una atención el 2023 y que para el presente año hay más de 2,7 millones de prestaciones que se encuentran atrasadas, el Partido Republicano acusó un manejo “criminal” por parte del gobierno y aseguró que esta situación amerita ser denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

J Irarrázaval - P.Republicano

Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, “en plena crisis pospandemia, en plena crisis de salud privada y pública, el gobierno ha tenido un manejo criminal no sólo respecto del sistema en sí, sino de los chilenos y chilenas a los que se les está negando atención”

Irarrázaval agregó que “la omisión por motivos ideológicos de alguna política urgente y real en la tragedia de las listas de espera es un crimen flagrante. En Chile existen garantías constitucionales, derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, y esto implica el derecho a ser atendido, que por lo demás los chilenos pagan con las cotizaciones de su trabajo. Pero por un lado, una horrorosa gestión y, por otro, el estatismo e ideas eugenésicas de quienes nos gobiernan las han violado y omitido”.

En este sentido, el parlamentario republicano aseguró que “el hecho que tengamos casi 70 mil muertos estos últimos dos años por listas de espera y que muchos de ellos fallecieran directamente por la falta de atención es terrorífico. Es un genocidio, pero estos chilenos no caben en ninguna comisión de reconciliación ni memorial. Se ha dejado sufrir y morir a decenas de miles de personas, de chilenos, en el país. Por eso, esta situación amerita incluso recurrir a tribunales internacionales como la Corte Interamericana y como Republicanos, hemos estado estudiándolo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta