La parlamentaria por O’Higgins había solicitado la presencia de la titular de la Mujer y la Equidad de Género a raíz de los últimos casos de femicidios y homicidios de mujeres en Chile.

Este lunes, y tras la petición que realizó la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, asistió a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, a objeto de abordar conjuntamente los distintos casos de femicidio y de homicidios de mujeres que han ocurrido en el país, sobre todo durante las últimas tres semanas.

ROMERO85

Al respecto, fue la parlamentaria por el Distrito 15 quien solicitó que la secretaria de Estado pueda concurrir a dicha instancia, luego que durante los últimos días se produjera el femicidio de una funcionaria municipal de Pichilemu y el de una adolescente de San Felipe. A ellas, además, se sumó la aparición de una mujer embarazada en un canal de regadío en Rancagua, cuya causa de muerte sería una asfixia por estrangulamiento, como también el femicidio de Guirnet Bustos en Talca, la aparición del cuerpo de una joven influencer de Antofagasta y dos femicidios frustrados en Santiago.

En esa línea, fue en la comisión de Seguridad Ciudadana donde la ministra Orellana -de acuerdo a lo que informó la diputada Romero- se comprometió a solicitar una audiencia con el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, para gestionar un financiamiento que permita ampliar las salas de familia y de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) en las comisarías de Carabineros.

“Hemos sostenido una muy importante reunión con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género al interior de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, porque logramos que se pudiera comprometer a gestionar con el gobernador regional de O’Higgins un financiamiento para mejorar la atención de las víctimas de VIF en nuestra zona. Lo que ha ocurrido durante las últimas tres semanas en nuestro país es absolutamente preocupante, por lo tanto es indispensable que podamos ofrecer mayores y mejores espacios de atención para las mujeres”, señaló Natalia Romero, quien explicó que dichas salas tienen como finalidad proporcionar un ambiente seguro y confiable para las víctimas, que esté apartado de las áreas de detención convencionales y que brinde un trato diferenciado para los casos de violencia, delitos sexuales, vulneraciones de derechos, entre otros.

En ese contexto, la representante de O’Higgins mencionó que en agosto de 2023 se inauguraron 40 salas de familia en la Región Metropolitana, las que fueron justamente financiadas por el Gobierno Regional, de manera que a su juicio “es fundamental que podamos seguir el mismo camino y les ofrezcamos este espacio de atención a todas las mujeres que sean víctimas de violencia en la región”.

De todas maneras, y además de seguir de cerca las gestiones que desarrolle la ministra Orellana con el gobernador Silva, la diputada Romero aseguró que lo ideal es que en cada una de las comunas del Distrito 15 y también de la Región de O’Higgins tengan un espacio con esas características. “Es muy importante que en al menos una comisaría de cada comuna exista una sala de este tipo, porque es una de las principales maneras que tenemos para incentivar a que las mujeres denuncien”, sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta