Más de 600 estudiantes participaron en el primer semestre, de las jornadas de transferencia tecnológica.

El creciente interés y compromiso de los liceos de educación técnico profesional de la región y de las empresas por ser parte del programa EN RUTA TP, ha permito que Corporación Pro O’Higgins le dé continuidad, logrando durante este primer semestre, 20 jornadas de transferencia tecnológica con la participación de más de 600 estudiantes.

Foto

Esta iniciativa que lleva las empresas a los liceos de educación técnico profesional, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fortalecer la formación del capital humano del territorio, este año, ha logrado motivar la vinculación de 11 empresas con 14 instituciones educativas.

Sodexo, Beatself, Nestlé, NuevaVid, Hacienda Araucana, Reborn Electric Motors, Link, Transcargo, Hotel Hacienda Histórica, Integra y Reset hicieron parte del primer ciclo de esta vigencia. Actualmente se realiza el segundo ciclo de jornadas programadas y a estas empresas se suman Tecsud, Mundo, Dole, De Prado, Parmex, Livic Prize, Ingelservice, Starkraft y Tinguiririca Energía.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, destacó el impacto que tiene el programa. “Buscamos despertar el interés de las empresas para que influyan en la formación que imparten los liceos de educación técnico profesional de la región. Es un trabajo que, en el futuro próximo, le ayudará a los jóvenes a estar más preparados para la inserción en el mundo laboral y a las empresas, les facilita la adaptación de este nuevo talento al trabajo”, expresó Guzmán.

Empresas destacan: “jornadas de transferencia tecnológica inspiran a los jóvenes estudiantes”

Ian Martínez, Jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones Internas en Mundo.

“Es una instancia ideal para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y demostrar los conocimientos que han adquirido durante su etapa estudiantil, y a la vez que nuestra empresa pueda entregarles herramientas fundamentales que se utilizan en la gestión de personas dentro de una empresa. Esta iniciativa es parte de las acciones sostenibles que nuestra empresa desarrolla, alineada al Objetivo número cuatro, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje para las personas”.

Lorena Ceballos, Subgerente Recursos Humanos en Sodexo.

“La vinculación con liceos técnicos es altamente relevante, ya que nuestro objetivo principal es formar habilidades laborales, pero por, sobre todo, formar nuevos líderes de opinión y posibilitar el desarrollo de un pensamiento crítico que permita a estos abrirse a nuevas preguntas respecto a su futuro educacional, motivándolos a que logren sus metas, las articulen con sus intereses. EN RUTA TP instala la necesidad al interior de la organización, para la formación de vínculos entre empresa y territorios porque efectivamente hay una transferencia del saber hacer de las empresas, se genera la instancia práctica y concreta de los conocimientos del aula, nutre al equipo de expositores, además de la gratificación personal y laboral de acercarse a los futuros trabajadores del país”.

Ramiro Palacios, Director Ejecutivo Tecsud, empresa de nicho integradora de soluciones de comunicaciones y redes de computadores.

“En primer lugar, debemos reconocer que, si bien somos una empresa de Santiago, muchos de nuestros clientes tienen operaciones en regiones, y varios de ellos son de esta zona. Cuando En Ruta TP nos invitó a colaborar con esta iniciativa, nos ofreció una gran oportunidad de apoyar la educación media técnico profesional de la zona de una forma simple y efectiva. Al participar, logramos entender un poco mejor el día a día, la visión y necesidades de los profesores y los estudiantes. Buscamos despertar la curiosidad de los jóvenes y motivarlos a seguir carreras tecnológicas porque faltan jóvenes que se especialicen de forma seria, en tecnologías complejas como Wi-Fi”.

Liceos técnico profesional valoran el intercambio de experiencias

Claudio Cid, Director liceo Mirella Catalan Urzúa de Paredones.

“Nuestra experiencia ha sido bastante satisfactoria y enriquecedora para nuestros estudiantes actor principal y para nuestros docentes, el contacto de empresas del rubro y área tanto turística como también gastronómica, los organizadores de EN RUTA TP nos han dado la oportunidad de compartir experiencias tanto en el liceo como también una visita en terreno y certificaciones para nuestros estudiantes de 4º medio de la especialidad de gastronomía”.

Roberto Soto, Coordinador TP liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

“La experiencia ha sido enriquecedora desde el punto de vista pedagógico, ya que nos ha permitido abordar las brechas formativas que existen en la educación media TP con el mundo laboral. Las Transferencias Tecnológicas realizadas en nuestro establecimiento han permitido que nuestros estudiantes puedan conocer desde la mirada de las mismas empresas, las habilidades necesarias para ingresar al campo laboral o en la continuidad de estudios. Además de entregarles nuevas herramientas para su futuro desempeño profesional”.

Marcela Martínez, Directora Felisa Clara Tolup Zeiman de San Fernando.

“La alianza con EN RUTA TP ha sido una piedra angular en nuestro enfoque educativo. Estamos comprometidos a brindar a nuestras estudiantes una educación que no solo se base en la teoría, sino que también les dé las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral con las habilidades prácticas y la confianza requerida. La experiencia práctica y la orientación hacia las necesidades empresariales nos han permitido enfocarnos en cumplir con los perfiles de egreso que demanda el mundo laboral actual, enfoque que se alinea con los requerimientos reales de las empresas, lo que garantiza que nuestras estudiantes estén preparadas de manera óptima para enfrentar los desafíos profesionales”.