En un evento donde además se habló sobre “Liderazgo y Desarrollo Sostenible”, el Presidente de Corporación Pro O’Higgins, Rafael Prieto Castillo, rindió Cuenta Pública ante más de un centenar de asistentes, de las acciones relevantes ejecutadas durante el año pasado, y que están incorporadas en la Memoria Anual 2022 que se encuentra en la web www.pro-ohiggins.cl

“Durante 24 años, las empresas socias de Pro O’Higgins han unido esfuerzos y recursos por un objetivo común: contribuir al desarrollo sostenible de la región. Un propósito que se sustenta bajo tres pilares estratégicos con los que buscamos: Mejorar la calidad en la educación, el Desarrollo Regional Sostenible y promover la Colaboración Empresarial, en este ítem, destaco la incorporación de cinco nuevos socios a nuestra corporación: Cerasus, Olivos Riego, Cámara Chilena de la Construcción, Colbún y Beatself”, señaló Prieto Castillo.

Foto 1

Otro de los hitos más importantes, fue la adjudicación a finales de 2022, de cuatro proyectos cofinanciados por Corfo, que representan un impulso al emprendimiento regional y cuya ejecución se encuentra en proceso este año.

En su intervención, el Presidente de Pro O’Higgins, resaltó: “en nombre de nuestra comunidad de empresas socias, agradecemos a los actores del sector público y privado que, con su aporte, nos han permitido llegar a más personas con nuestras iniciativas”.

Foto 2

En la jornada también participaron como panelistas invitados Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas y Rubén Alvarado, Director Ejecutivo de la Fundación Cristo Vive y ex Gerente General Metro de Santiago, quienes hablaron de la importancia de escuchar el entorno, aplicar la intuición colectiva y promover a nivel empresarial, propósitos que generan valor social.

Nuestras huellas en EDUCACIÓN

Plataforma de gestión de prácticas profesionales/MÁS PRÁCTICA

El acompañamiento permanente a los liceos, permitió la incorporación de más de 2 mil estudiantes correspondientes a 42 establecimientos y 364 centros de práctica, concretando la realización de 176 prácticas profesionales a través de la plataforma.

Jornadas de Transferencia Tecnológica

Estudiantes y docentes de liceos de educación técnica, fueron parte de las 17 jornadas de transferencia tecnológica coordinadas por Pro O’Higgins, buscando enriquecer el curriculum de los alumnos acercándolos a la realidad productiva de la región. El principal factor diferencial de las jornadas, es que las empresas fueron a los liceos y compartieron con un total de 511 estudiantes cuya especialidad era compatible con su quehacer corporativo.

Educación ambiental

Más de 3 mil participantes entre estudiantes, comunidad educativa y sus familias, fueron parte de las actividades de promoción de acciones en niños y niñas en torno al cuidado del medio ambiente, como la eficiencia energética y el reciclaje. Este trabajo se ha venido desarrollando con Tinguiririca Energía y el Servicio Local de Educación de Colchagua – SLEP.

Regalo Lector

59 actividades de este programa se realizaron en dos escuelas de la comuna de Paredones, logrando la clasificación de 2 mil libros. El Regalo Lector consistió en que cada semana, los niños y niñas recibieron una lectura sobre un tema central, recreada de diversas formas, para motivarlos a profundizar en el mundo de los libros.

Nuestras huellas en EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Impulsa O’Higgins

En el 2022 concluimos el programa Impulsa O’Higgins con un total de 9 emprendimientos incubados. En esta oportunidad se contó con el apoyo de la empresa socia de Pro O’Higgins, Minera Valle Central.

Escuela de Orfebres de Coya

68 artistas del cobre culminaron los cursos de orfebrería básica y avanzada durante el año pasado. Esta formación es gratuita para los alumnos pues es financiada por las Becas Laborales Sence, provenientes de los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente.

Fortalecimiento de la gestión de los servicios sanitarios rurales

Por encargo de Corporación Pro O’Higgins, Fundación Amulén realizó un Diagnóstico a los Servicios Sanitarios Rurales de O’Higgins. En dicho estudio fueron encuestados 136 SSR de la zona, representando el 61,8% de los servicios sanitarios rurales de la región; de los cuales 114 eran SSR medianos y menores, y 22 mayores.

Oficios productivos

16 alumnos terminaron el curso “Reciclaje Avanzado de residuos inorgánicos no peligrosos”, fue ejecutado por Pro O’Higgins y financiado con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente a través de las becas laborales Sence.

Nuestras huellas en COLABORACIÓN EMPRESARIAL

ENEO 2022

El Encuentro Empresarial de O’Higgins contempló una modalidad híbrido-presencial, que marcó la agenda regional con tres encuentros, en los que se abordaron importantes temáticas que captaron la atención de más de 285 mil personas, que se conectaron en forma virtual para acceder a las charlas y otras 500 que asistieron al evento presencial que se desarrolló en el centro de conferencias Monticello.

Eventos virtuales

En la línea de proponer conversaciones sobre temáticas de interés regional, durante el 2022 se transmitieron 5 programas online de Pro O’Higgins en Acción; iniciativa que logró cerca de 11 mil conexiones gracias a la alianza de emisión por las pantallas de Mundo Tv.

Eventos empresariales

Un total de 3 eventos empresariales realizó Pro O’Higgins con diferentes actores de la comunidad, propiciando espacios de diálogo respecto de principios relevantes para la Corporación como el emprendimiento, la educación y el desarrollo sostenible.

Revise aquí nuestra Memoria Anual 2022  https://pro-ohiggins.cl/wp-content/uploads/2023/04/Memoria-Anual-2022_compressed-1-1.pdf