En la última reunión de la instancia regional se visualizaron los avances y nudos críticos en el sistema de registro de agresiones que permitirá mejorar las políticas de prevención y protocolos de respuesta.

El personal de atención de los establecimientos de salud es fundamental para garantizar la atención sanitaria de la población, pero lamentablemente estos funcionarios se encuentran frecuentemente expuestos a situaciones de agresión que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional. Con el objetivo de abordar esta problemática, se ha dado continuidad a la Mesa de Seguridad del Servicio de Salud O’Higgins, que convoca a distintos actores para discutir y generar estrategias que ayuden a combatir esta situación que afecta de manera transversal a toda la comunidad funcionaria, tanto de red hospitalaria como de atención primaria.

mesa_seguridad (1)

Según los datos del año 2022, se pudo establecer un perfil del funcionario agredido. En este sentido, se evidenció que quienes más sufren agresiones son las mujeres, y que las agresiones verbales son las que prevalecen. Asimismo, se observó que las agresiones ocurren con mayor frecuencia en servicios de urgencia y SOME. En cuanto al estamento más afectado, se determinó que son los técnicos y profesionales no médicos. Además, se evidenció que el 77% de las agresiones son verbales, el 16% son agresiones físicas y el 2% son ataques a infraestructura.

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, explicó que “nos hemos propuesto diversas estrategias para combatir las agresiones al personal de atención de los establecimientos de salud. Entre ellas se encuentra la implementación de un protocolo de seguridad que permita una respuesta rápida y eficaz ante una situación de agresión, junto con la implementación y revisión constante de los instrumentos de monitoreo, con el objetivo de evaluar la efectividad de las medidas implementadas y hacer los ajustes necesarios. Además, se busca fortalecer la colaboración interinstitucional entre los distintos actores regionales para garantizar una atención integral a los funcionarios agredidos y una efectiva persecución de los agresores”.

El trabajo de la Mesa de Seguridad, que se reúne mensualmente, busca implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar del personal de salud. La prevención y erradicación de las agresiones en los establecimientos de salud es una tarea que debe involucrar a toda la comunidad, para construir un ambiente de respeto y cuidado hacia quienes dedican su vida a la atención de la salud de los demás.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta