La iniciativa presentada por el ministro Carlos Montes, fue aprobada en la Sala del Senado y ahora continuará su discusión en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y facilitar la ejecución de obras urbanas, fue aprobado en la Sala del Senado por unanimidad y quedó en condiciones de ser visto por la Cámara de Diputados para completar su tercer trámite en los próximos días.
image003

“Estamos tratando de hacer lo que más se pueda en algo muy complejo. Quiero agradecer mucho la reacción frente a este proyecto. Probablemente vamos a llegar, como decía el senador Sandoval, con otro proyecto misceláneo porque son temas que hay que ir viendo a partir de la vida misma y resolviéndolos, como decía el senado Coloma, algunos desde una perspectiva más de un plazo determinado y otros más permanentes. En eso estamos, agradezco todas las distintas expresiones y visiones de las cosas. Creo que tenemos que conversar mucho porque este no tiene una solución fácil ni de corto plazo, sino que es un proceso”, dijo el ministro Montes.

La meta del Plan de Emergencia Habitacional es entregar 260 mil viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. A la fecha se han entregado 42 mil viviendas, otras 136 mil están en ejecución y otras 55 mil ya están aprobadas para continuar con su construcción. “El Plan de Emergencia Habitacional es una manera de ordenarnos en función de ciertas metas: 260 mil viviendas en cuatro años, es muy alto, pero es muy bajo, porque el déficit es más del doble de esto, ese es el déficit real”, precisó el ministro, razón por la que invitó a todos los actores a enfrentar el déficit habitacional con un “enfoque país”.

Para implementar el plan, el Minvu busca diversificar la oferta de programas habitacionales y fortalecer otros que ya están contemplados en esta estrategia, como el desarrollo de viviendas industrializadas. En este sentido, el proyecto permitirá dictar normas técnicas en materias donde no existe norma vigente y únicamente respecto de las construcciones del Plan de Emergencia, estandarizando técnicas y estableciendo modelos de diseño para las obras.

El plan también requiere el diseño e implementación de obras e inversión urbana, cuya oportuna ejecución se ve obstaculizada por la existencia de una serie de trabas para la inversión en los territorios, de ahí la necesidad de realizar las modificaciones normativas.

En este contexto, la iniciativa busca aumentar la eficiencia de los trámites antes las Direcciones de Obras Municipales, incluyendo facilidades de pago de derechos municipales, la recepción de proyectos de crecimiento urbano y agilizaciones para la obtención de permisos de urbanización o edificación, una vez ingresado el informe de mitigación vial. Asimismo, se establece un tratamiento especial para las donaciones de inmuebles, tanto para los Servicios de Vivienda y Urbanización como para las organizaciones de trabajadores, siempre que ellos se destinen a los programas habitacionales.