La parlamentaria se reunió con vecinos de Machalí y criticó que la dirección regional haya manifestado que la construcción del recinto en la comuna estará recién para fines de 2024.

Luego que en una reunión que sostuvo con la directora regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Maricel Hernández, además del alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, y un grupo de vecinos de la Villa Las Lomas, en la que se manifestó que la construcción del nuevo recinto -cuyas obras llevan un 90% de avance- se concretará recién a fines del año 2024, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, expresó su molestia por el “excesivo retraso” en que ha incurrido el Gobierno en dicho proyecto, y que afecta también a otros siete jardines infantiles en la zona que ya deberían estar construidos e inaugurados.

ROMERO23

Al respecto, si bien la parlamentaria compartió que una de las principales razones del retraso es que la empresa constructora -que a su vez tiene a cargo las obras de otros cinco jardines- decidió poner término anticipado al contrato, recordó que desde principios del año pasado que la Junji estaba en conocimiento de dicha situación y que, incluso, se habían comprometido a terminar la construcción del jardín en la comuna de Machalí a fines de 2022, lo que en la práctica no se cumplió.

“Es inaceptable y una burla con miles de familias de nuestra región que el Gobierno, a través de la Junji, siga extendiendo el plazo para terminar con la construcción de ocho jardines infantiles que están pendientes en O’Higgins. Hemos agotado todos los esfuerzos para destrabar esta situación, constituimos el año pasado una mesa de trabajo con las autoridades regionales, y pese a que hemos solicitado máxima celeridad en este proceso, sigue habiendo un excesivo retraso y un nulo avance en las licitaciones que están pendientes para concluir las obras”, cuestionó Romero, quien recordó haber oficiado a la Junji y sostener distintas reuniones con el ministro de Educación respecto al tema.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 llamó al Gobierno a evaluar la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE), no sólo con el objetivo de que se estudie la presentación de acciones judiciales en contra de las empresas a cargo de las obras, sino que también para establecer un precedente con respecto a los futuros proyectos en los que se ponga término anticipado al contrato.

“No puede ser que una empresa, que tiene a cargo la construcción de seis jardines infantiles en nuestra región, decida abandonar las obras de la noche a la mañana, sin que les caiga el peso de la ley encima. Aquí hay compromisos y recursos públicos de por medio, pero por sobre todo hay muchas familias de O’Higgins esperando por esos cupos para sus hijos. Por eso creemos absolutamente pertinente la intervención del CDE, y esperamos que esta vez el Gobierno sí esté de acuerdo”, manifestó la diputada Romero, quien insistió en la importancia de concluir los trabajos.

“Las obras que hoy están abandonadas se han convertido en un foco de delincuencia, que lamentablemente lo están padeciendo los vecinos que colindan con la construcción. Así que no sólo necesitamos que se reactiven estos proyectos pensando en los niños de nuestra región, sino que también en la seguridad y tranquilidad de miles de familias”, señaló la parlamentaria por O’Higgins.