124 árboles nativos y ornamentales, además de nuevas bancas y una hermosa pérgola cambiarán el rostro de la Plaza Naranjal Norte en la comuna. Se trata de una nueva inyección de vida para el emblemático sector de Rengo en un trabajo en conjunto entre el Municipio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Raudal.

Con la participación de vecinos del lugar, el Alcalde de Rengo Carlos Soto González, junto a  Mercedes Jorquera Directora Regional de CONAF, realizaron la inauguración del Programa de Arborización Comunitario de Mejoramiento de Áreas Verdes para vecinas y vecinos de El Barrio Naranjal Norte.

WhatsApp Image 2022-11-17 at 12.10.15

En la instancia la primera autoridad comunal, Carlos Soto, recordó que este sector fue su barrio de niño y puntualizó que “esto marca un antes y un después porque aquí dentro de poco se va llamar Barrio Universitario El Naranjal, con la instalación a 100 metros de acá de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, este sector está llamado a desarrollarse mucho y lo que estamos haciendo con esta plaza hoy es prepararnos para cuando lleguen esos momentos”.

Por su parte, la Directora Regional de Conaf Mercedes Jorquera, señaló que “este es un proyecto que se fue forjando durante todo este año y esta es la culminación de la sección de ecosistemas urbanos. Acá entregamos hoy 124 árboles nativos y ornamentales, además de un hermoseamiento de la plaza con bancas, con una pérgola, con un mejoramiento del riego. Estamos entregando comunidad y esperanza en la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, Javiera Montecinos Directora de la ONG Raudal, expresó que “nos contactamos con la JJ.VV. El Naranjal Norte y vimos una oportunidad para trabajar juntos, primero buscamos la forma de generar un riego tecnificado por goteo con la empresa Guallarauco y después nos aliamos con la CONAF. Tras esto, nosotros vinimos y plantamos con pala y chuzo estos más de 120 árboles en cooperación con funcionarios del Municipio de Rengo”.

En este sentido el Core renguino Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Alex Ramírez, destacó la labor de “la Junta de Vecinos, de su presidenta y la directiva, porque no es el primer proyecto que se adjudican este año, ellos también postularon a un proyecto del 7 por ciento de seguridad que también se lo ganaron. Esto demuestra la intención de los vecinos de darle vida a esta plaza”, afirmó la autoridad regional.

En tanto que, la Presidenta de la JJ.VV. del Barrio El Naranjal, María Vidal, expresó que “esta arborización va ayudar bastante en el medio ambiente, hoy esta plaza va tener otro rumbo, otra cara y pronto viene el cambio de mobiliario, así que los vecinos estamos todos felices ahora que ven logros y más aún cuando nuestro sector pase a llamarse Barrio Universitario, esto va a ser un realce inmenso para nosotros”.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de arborización implementado por el Gobierno de Chile, a través de CONAF, el cual busca recuperar espacios públicos a través de la forestación urbana, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta