La iniciativa está enfocada a los mayores de 14 años y busca agilizar y fortalecer la estrategia de búsqueda activa de casos, en línea con las recomendaciones internacionales para la fase pandémica que enfrenta el país.

Esta semana el Congreso despachó el proyecto de Ley 15097-11, que autoriza la búsqueda activa de casos y el diagnóstico precoz de Covid 19 para mayores de 14 años, sin solicitar el consentimiento de los padres o curadores.

Hasta ahora, los adolescentes menores de 18 años requerían autorización para solicitar un PCR, lo que impactaba negativamente en la eficacia y oportunidad de la estrategia de testeo del Minsal y era discordante con las sugerencias de organismos internacionales como la OMS.

castro

“Creo que la ciudadanía ha tomado cada vez mayor conciencia de que la pandemia no ha terminado y que de hecho hemos observado un alza sostenida de casos luego de eliminar obligaciones como los aforos y el uso de mascarilla, por lo mismo, nos parece de total importancia facilitar la estrategia de búsqueda activa que permite prevenir el surgimiento de brotes y el aumento descontrolado de contagios”, explicó el senador Juan Luis Castro, uno de los autores del proyecto de ley.

En efecto, la Ley se despacha en momentos en que el Minsal ha reportado un aumento en el número de casos, con 7.351 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas y una positividad que llega casi al 20% en la Región Metropolitana y casi un 18% a nivel país.

A partir de ahora, los jóvenes de 14 años o más podrán solicitar su PCR en cualquier establecimiento de salud autorizado o en el contexto del programa de búsqueda activa de casos que se desarrolla como parte de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta