Así lo destacó la autoridad del SSO, Jaime Gutiérrez, durante la presentación del proyecto de normalización del recinto asistencial, en una jornada que contó con la participación y compromiso transversal de diversos actores tanto políticos, comunidad usuaria, organizaciones sociales y gremiales, además de varias autoridades regionales, locales y de salud.

  Han sido varias las voces que desde el mundo gremial, social y político se han manifestado a favor de avanzar en la normalización del Hospital de San Fernando, y ello comenzó a concretarse, cuando el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y la Dirección del Hospital presentaron el proyecto de normalización del establecimiento, marcando un hito en la concreción de este anhelado proyecto.

Este jueves en el auditorio de la Casa de la Cultura de San Fernando, se presentó el proyecto de normalización, detallando en qué consiste, los plazos que pueden darse y los avances obtenidos, en el marco de una masiva jornada que reunió a autoridades regionales, comunales y hospitalarias, como el senador Juan Luis Castro; el diputado Eduardo Cornejo; la Administradora Regional del GORE, Natalia Sánchez; la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro; el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez; los concejales Miguel González y Carlos Guzmán; la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt y su  equipo directivo. Junto a ellos estuvieron dirigentes de gremios hospitalarios, además de representantes del Consejo Consultivo, organizaciones sociales y comunidad en general.
normalizacion_HSF (2)

EXPOSICIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

normalizacion_HSF (1)

La jornada comenzó con unas palabras de la directora del hospital, como también del director del Servicio de Salud, para luego dar paso a la exposición del proyecto por parte del subdirector administrativo del SSO, Nelson Muñoz, quien entregó detalles del proceso de normalización, como la matriz decisional que fue actualizada en 2022 bajo distintas evaluaciones, criterios y directrices establecidas por normas, tanto técnicas como de cantidad de cobertura en población usuaria, condiciones sociodemográficas, epidemiológicas, oferta y demanda, estado de infraestructura e impacto en la red hospitalaria; cuyo informe dio como resultado que el siguiente hospital en iniciar su estudio pre-inversional fuera precisamente el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Posterior a la exposición, se dio paso a una ronda de consultas e intervenciones por parte de los asistentes, quienes valoraron el compromiso transversal de todos los actores por el inicio de este proceso de normalización. “Quisiera ratificar el compromiso del Servicio de Salud y del Gobierno en la priorización de este proyecto, como lo dije es una deuda que estamos empezando a pagar con el hospital, la comuna y las provincias de Cardenal Caro y Colchagua”, indicó el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, siendo ratificadas sus palabras por la directora del Hospital, María José De Witt, quien manifestó que “este es el primer día y va a ser un camino largo, hay que tener paciencia y tenemos que trabajar como equipo y por ello agradezco todo el apoyo de la comunidad y hago un llamado a unirnos en este proyecto”.
normalizacion_HSF (3)

Para el senador Juan Luis Castro, “este es el primer paso formal y definitivo para tener un nuevo hospital para San Fernando, que es la capital de Colchagua y recibe pacientes de Cardenal Caro, Colchagua y Maule; es el segundo establecimiento de más alta complejidad de la región, pero tiene una estructura obsoleta. Este proyecto significa dignidad para la gente”.

En tanto, el diputado Eduardo Cornejo, sostuvo que “sabemos en nuestra comuna de San Fernando, la importancia y la relevancia que tiene el emplazamiento de un hospital, y esta es una primera etapa, es un primer paso. Aquí hay un compromiso desde la formalidad, para iniciar el proceso de normalización y tener un nuevo hospital, con un primer paso que dice relación con la compra de un terreno para continuar con este camino”.

Natalia Sánchez, administradora regional, en representación del gobernador regional Pablo Silva, señaló que “esta es una actividad tremendamente histórica para la comuna de San Fernando. Pudimos no solo conocer el proyecto, sino conversar con la comunidad, para sellar una vez más el compromiso que nuestro gobernador regional tiene y que es a través del Gobierno Regional y el CORE, poder comprometerse a adquirir el terreno”.

De igual forma, la Delegada Marta Pizarro, se manifestó contenta por esta jornada, “ya que es un hito muy importante para la gran labor que cumplen primero los funcionarios de salud y luego los usuarios del hospital. Como representante del gobierno del Presidente Gabriel Boric, aseguro que vamos a seguir apoyándolos para que este proyecto se cumpla en las fechas que fueron presentadas”.

Respecto a ello, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, expresó que “nunca vi más cerca que hoy la posibilidad de contar con este hospital. Nosotros como municipalidad estamos haciendo lo nuestro, hemos puesto un terreno propio a disposición”.

Finalmente, Margaret Botello, dirigente gremial y representante del Movimiento por un Nuevo Hospital, señaló que “para mí es un orgullo y felicidad el sentir que he logrado lo más importante en mi vida y por ello mi mensaje es no decaer en las luchas. Estamos muy agradecidos de este director del Servicio de Salud que se comprometió con San Fernando. Estoy orgullosa y feliz por la comunidad que tendrá más temprano que tarde una atención digna que tanto se merece”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta