Esta patología es la primera causa de muerte en mujeres.

El principal centro de salud de la región de O’Higgins se cubrió de cintas rosadas para conmemorar un año más del Día Mundial de Cáncer de Mama. Una enfermedad tremendamente frecuente en nuestro país y que se ha transformado con el tiempo en la primera causa de muerte en las mujeres.

“La mirada para este día es fomentar la prevención. Más prevención, más autoexamen, más mamografías, que la gente tome conciencia de la importancia de esto para la detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía que pueda aparecer en la mama”, sostuvo Glenia Acuña, psicóloga de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins HRLBO.

IMG_8518

El 85% del cáncer de mama se registra en mujeres que no tienen antecedentes familiares, por ello la importancia de realizar exámenes preventivos para evitar descubrir esta enfermedad tardíamente. “El objetivo de los exámenes es detectar a tiempo las posibles apariciones de cáncer de mama, de nódulos que puedan ser sospechosos y que puedan llegar a ser un cáncer en el tiempo”, afirmó la enfermera, Paula González, perteneciente a la Unidad de Patología Mamaria del centro de salud.

¿En qué consiste el autoexamen?, “en que la paciente debe palpar sus mamas todos los meses y debe observar sus mamas frente a un espejo. Respecto a la palpación, ésta se debe realizar en forma de la manecilla del reloj, desde el pezón hacia afuera, abarcando toda la mama. Se hace con los dedos de la mano para que sea más suave, todos los meses en la misma fecha. La idea es conocer su mama y con ello identificar posibles anomalías que puedan aparecer”, agregó la profesional.

IMG_8558

“Muchas personas creen que por tener más de 60 años no se deben realizar la mamografía y eso no es correcto. Nosotros vemos muchas pacientes sobre esa edad que aparecen con cáncer de mama, así como también, están apareciendo muchas personas jóvenes con esta enfermedad. Por eso la importancia de los exámenes, independiente de la edad que tenga la persona”, aseguró Glenia Acuña.

El objetivo es descubrir cualquier masa, bulto o expresión cutánea en las mamas a tiempo. Si esta enfermedad se detecta precozmente, 9 de cada 10 mujeres se pueden tratar y salvar, no obstante, cuando el diagnóstico llega tarde, las posibilidades se reducen considerablemente. “Si usted encuentra algo en el autoexamen, la sugerencia es siempre consultar con el equipo de salud de la atención primeria. Ellos tienen la obligación de atender a la paciente, de realizar exámenes y de derivar a nuestro Hospital Regional en caso de sospecha”, finalizó la enfermera, Paula González.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta