Este miércoles se realizó la 3ª mesa de trabajo con los medios de comunicación de nuestra región donde se abordaron las temáticas de nuevas líneas de financiamiento, la descentralización del avisaje estatal y capacitaciones para los comunicadores, este último dando pie a un importante anuncio del director ejecutivo de AIEP Rancagua, Hernán Molinari y la SEREMI de Gobierno, Patricia Torrealba.

IMG-20220825-WA0007

En el auditorio de la sede de AIEP Rancagua, se realizó la 3ª mesa de trabajo con los medios de comunicación de la región de O’Higgins, instancia liderada por la SEREMI de Gobierno, Patricia Torrealba, que en esta ocasión estuvo acompañada en la testera, por el director ejecutivo de la institución de educación superior, Hernán Molinari y la diputada del distrito 15 de nuestra región, Marta González.

IMG-20220825-WA0009

“Yo estoy muy contenta porque es una iniciativa que recogí desde el momento en que asumimos este cargo. Mi compromiso fue de un trabajo más bien colaborativo con los medios de comunicación, de compromiso, valorando su importancia en el fortalecimiento de la democracia, para poder no solo conectar desde el Estado con la comunidad, sino también hacer trabajo comunitarios”, manifestó la vocera regional sobre la instancia.

Ante representantes de los medios de comunicación y jefes de carrera de AIEP, se analizaron los requerimientos levantados en las mesas anteriores que fueron separados en tres áreas de diálogo; abrir nuevas líneas de financiamiento; descentralización del avisaje estatal y capacitaciones.

En el primer ítem, la Seremi expuso las gestiones que se han realizado desde su cartera ante el Consejo Regional, para solicitar la apertura de una línea de financiamiento paralela a la entregada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno que se hace insuficiente ante los requerimientos de los medios de comunicación. En este punto intervino el consejero regional, Mauricio Valderrama, quien señaló las gestiones a realizar tras el oficio presentado.

IMG-20220825-WA0005

Siguiendo con el diálogo que incluyó en cada una de las temáticas la posibilidad de los comunicadores presentes dieran sus impresiones e hicieran preguntas continúo con la problemática que afecta a los medios de comunicación, debido a la escaza publicidad pagada desde el Estado que llega a las regiones.

En esta línea, para modificar el mecanismo que actualmente incluye agencias como intermediarias entre el Estado y los medios de comunicación para contratar avisaje, tomó la palabra la diputada Marta González, quién asumió el compromiso de llevar esta problemática hasta el Congreso.

“Es un tema que había que revisarlo, que está impactando negativamente a muchos medios y agradezco la iniciativa de la Seremi de Gobierno, de poder tomar estos temas, para las regiones y poder generar un proyecto de ley, que pueda regular esto y que pueda ser permanente en el tiempo, no que sea una política transitoria ni de Gobierno, sino que sea una política de Estado”, aseguró la parlamentaria de O’Higgins.

Agregando que, “nos comprometimos hacer este trabajo pre legislativo que es recoger todas las miradas, las propuestas desde la gente que es experta, que son los trabajadores y los que están a cargo de los medios, que ellos saben dónde están las falencias, como mejorarlas y que esa mirada que se traduzcan en un proyecto de ley”.

Para cerrar de la mejor manera la mesa de trabajo, el director ejecutivo de AIEP Rancagua, Hernán Molinari, anunció el trabajo que se está realizando con la SEREMI de Gobierno para generar un convenio que permita hacer capacitaciones a los integrantes de los medios de comunicación de O’Higgins en dos áreas tan importantes como lo son marketing digital y sonido.

“Ha sido un momento muy especial”, afirmó Molinari, detallando que, “hace un par de semanas nuestra Seremi se acercó a nuestra casa de estudios y nos planteó este catastro que había de medios de comunicación, no todos con los mismos niveles de actualizaciones en tecnología y convenimos estás instancias de actualización y perfeccionamiento”.

“Así que para nosotros es un gran desafío haber recibido este aplauso de los medios que nos obliga a entregar de mejor manera nuestros cursos, que se han denominado Master Class”, añadió el director.

Para englobar la instancia que nuevamente reunió a los medios de comunicación, la SEREMI de Gobierno, reiteró que, “los medios de comunicación son una parte muy importante para el funcionamiento de las comunas y me refiero específicamente cuando son los medios de los lugares más alejados”.

“Por lo tanto hoy día, el Estado necesita urgentemente mantener vivos los medios de comunicación y para eso, estos diálogos lo que hacen es fortalecer esta dinámica colaborativa”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta