En total se aprobó la realización de 82 compromisos, los que involucran más de un centenar de acciones que se ejecutarán por parte de las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública de O’Higgins, realizado esta mañana de manera telemática, se aprobó el Plan Regional de Seguridad para el período 2022-2023. La estrategia de trabajo para la prevención de delitos y violencias considera acciones a realizar en materia de violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado, infracción a la Ley de Drogas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, y el trabajo en zonas urbanas con altos índices de criminalidad y violencia.

CRSP 2

 

Según indicó el presidente del Consejo Regional y Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, “la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra región es el eje que nos mueve. Pero la seguridad, tal como lo ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric, es una construcción de todos y todas. El Plan Regional de Seguridad es un ejercicio democrático de participación en el cuál se plasman las necesidades de las comunas de nuestra región y se definen acciones concretas para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la comunidad”.

CRSP 1

El secretario ejecutivo de esta instancia y coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, indicó que “hemos trabajado en este plan siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, dando una mirada intersectorial a cada una de las acciones que se desarrollarán para prevenir los delitos priorizados. Además, cuenta con una mirada comunitaria entendiendo que el trabajo en materia de seguridad debe nacer desde los territorios y junto a los alcaldes y alcaldesas, y ejecutarse junto a los vecinos y vecinas de nuestra región para lograr medidas exitosas”.

La sesión contó con la participación de la Delegada Presidencial de Colchagua, el delegado presidencial de Cardenal Caro, los alcaldes de las comunas Doñihue, Placilla y Pumanque, el presidente de la Corte de Apelaciones, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, la Fiscalía Regional, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol y Mejor Niñez. Además, como invitados estables participaron Gore O’Higgins, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Seremi de Educación, Seremi de Deporte y la Dirección Regional Sernameg.

Acciones coordinadas e intersectoriales

“En total se aprobó la realización de 82 compromisos, los que involucran más de un centenar de acciones que se ejecutarán por parte de las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública. En esta ocasión, podríamos destacar el fuerte énfasis que se ha otorgado al trabajo intersectorial que se realizará en sectores urbanos con altos niveles de criminalidad y violencia, que ha surgido como una necesidad sentida desde los municipios y la comunidad”, indicó el coordinador regional de Seguridad Pública.

En las próximas semanas, las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública comenzarán la ejecución de las acciones propuestas. El avance de los compromisos será monitoreado directamente por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, y será expuesto en la próxima sesión del consejo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta