Doce familias de esa comuna participan en el programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria para el Autoconsumo participando en talleres y habilitando tecnologías en sus hogares, como gallineros y cajones de cultivo.

El Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins, David Mella Banda, visitóa adultos mayores de Olivar que actualmente participan en el programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria.

Lo hizo acompañado por parte del equipo municipal de esa comuna con el objetivo de entregar a cada participante los insumos que les permitirán habilitar la tecnología que eligieron, de acuerdo con sus necesidades, para la producción de alimentos saludables en sus domicilios, entre ellos, gallineros, cajones de cultivo; y frascos de vidrio, azúcar y estevia para hacer mermeladas.

Leonor

Todos ellos pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mayoritariamente al programa Vínculos, que ofrece acompañamiento a adultos mayores entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de esta personas mayores al entorno y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

El programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria para el Autoconsumo entrega apoyo a las familias y personas participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que vivan en sectores rurales, para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos y brinda asesoría técnica para ponerlas en marcha; a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables. Adicionalmente, entrega información alimentaria y nutricional.

Leonor Castro vive en el sector de Gultro. Desde siempre ha criado gallinas y ahora, incluso, codornices: de esta manera produce sus propios alimentos, y cuando puede, genera ingresos vendiendo los huevos de campo. Sin embargo, su gallinero necesita reparaciones, por eso, el programa Apoyo a la Alimentación Alimentaria para el Autoconsumoviene a ofrecerle una solución: “me hace falta arreglar y agrandar el gallinero, así es que estoy muy contenta”, señaló tras recibir los implementos para realizar esta ampliación y reparación.

La participación en los talleres de alimentación saludable también es algo que valora y puede aplicar al momento de elegir y preparar la comida en su hogar, señala Leonor.

David Mella Banda, Director Regional de FOSIS O’Higgins, destacó esta iniciativa: “con este programaqueremos impulsar la alimentación saludable y también, por qué no, promover la posibilidad de que estas familias generen una actividad económica. Además, sabemos que el tener un huerto, el contar con un gallinero yel asistir a talleres les ayuda a ocupar su tiempo en algo que finalmente es beneficioso y contribuye a optimizar su economía”, expresó.

Son 12 las familias que participan en el programa en la comuna de Olivar y se espera que para fines de septiembre ya cuenten con su tecnología habilitada.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta