“Es momento de ponerse los pantalones largos y devolver la seguridad a los habitantes de la región”.

Medida anunciada por el presidente Sebastián Piñera se aplicará en la Macro Zona Sur y tendrá una duración inicial de 15 días.

Durante la jornada de este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación del
Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona Sur, esto producto de la escalada de violencia que se ha generado durante los últimos meses en sectores de la región de la Araucanía y Biobío.

La decisión tomada por el primer mandatario fue respaldada por la candidata al senado por la región de O’Higgins, Macarena Matas Picart (RN), quien sostuvo que “Por fin se decreta una medida solicitada hace mucho tiempo por la gente de la Araucanía y Bío-Bío y que busca controlar la violencia desatada por grupos paramilitares en dichas regiones. El Estado tiene la obligación de entregar orden y seguridad a todos los ciudadanos, sin distinción alguna”.

“Es momento de ponerse los pantalones largos y devolver la seguridad a los habitantes de la macrozona Sur, independiente de su credo, etnia o clase social. Ya basta de la impunidad de los terroristas que, además, se presentan ante los medios como paladines de la justicia, mientras algunos políticos guardan un peligroso silencio”, afirmó la ex coordinadora regional de seguridad.

La candidata a senadora añadió que a la declaración de estado de excepción constitucional se debe sumar un dialogo que busque hacerse cargo de décadas de promesas incumplidas.
“Mientras la Convención Constituyente hace su trabajo con todos los pueblos originarios, es
urgente que el Estado se reúna con los representantes políticos del pueblo Mapuche y genere medidas reales que vengan a dar respuesta a tantas promesas incumplidas. pues hablamos de personas con los mismos derechos y que, en su inmensa mayoría, tiene una vocación de paz”.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia estará operativo por 15 días, pudiendo ser renovado por otros 15 días. En caso de requerirse una segunda prórroga, ésta deberá ser aprobada por el Congreso.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta