Escrito por: Mario Cofré.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Primera Compañía, “Bomba Rengo”. Se despidió al Bombero Honorario.

La noticia de su fallecimiento calo hondo en quienes compartieron con el. Su deceso se produjo a la edad de 92 años. Siendo en vida un importante vecino y destacado Bombero.

Así durante este fin de semana, el día sábado 18 de septiembre. Se rindieron todos los honores bomberiles y al mismo tiempo se realizó un responso en su memoria.

Quienes lo conocieron destacaban su amabilidad y compromiso con la comunidad. Por eso en su último adiós se hizo memoria de sus logros bomberiles ya que fue miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Bombero Insigne de Chile y voluntario Honorario de la Primera Compañía de Bomberos, “Bomba Rengo”.

Su despedida contó con la participación de las delegaciones de la Segunda y Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo, además de una delegación de la Brigada de Bomberos, “Bomba El Cerrillo”. Quienes escoltaron el féretro hasta el cementerio católico, demostrando su apoyo a la unidad doliente, en este caso la Primera Compañía, “Bomba Rengo”.

En sus logros como bombero consta lo siguiente:

Bombero Insigne de Chile, Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rengo y Voluntario Honorario de la Primera Compañía, Sr. Luis Orlando Peñaloza Ruz Q.E.P.D. con premio de constancia por 60 años de servicio.

Ingresó a las filas de la Bomba Rengo un 23 de agosto del año 1956, sirviendo a la ciudad de Rengo hasta el año 1975, fecha en donde renuncia a la unidad, para re ingresar el año siguiente, en 1976. En el año 1978 decide partir de la Primera, pero sus ganas de seguir ayudando fueron mayores y al año siguiente volvió a vestir la cotona roja hasta su lamentable deceso, contando con una antigüedad total de 63 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Rengo.

Además, Don Orlando ostentó los cargos de Secretario y Tesorero de Compañía, Teniente Segundo, Teniente Primero, Capitán y Director. En el Cuerpo de Bomberos participó en la función de Capitán Ayudante, puesto que hoy lleva el nombre de Segundo Comandante.

Sobre este lamentable deceso entregó sus palabras el Director de la Primera Compañía, “Bomba Rengo”. Francisco Grez Cordero, señalando; “ Con él se va una generación llena de sacrificios y de nobles ejemplos. Nos compartía siempre sus vivencias e importantes historias de cuando se contaba con pocos recursos pero se hacia una gran labor de ayuda a los vecinos. Le gustaba jugar mucho al dominó y entorno a ello se acordaba de un pasado histórico Bomberil compartiendo sus experiencias con las nuevas generaciones de bomberos. Siempre además es importante recordar su historia en sus 63 años de servicio como Bombero. Despedir a Don Orlando es muy difícil, porque fue una persona con la que compartimos innumerables anécdotas y conversaciones. Y también es difícil porque con su partida estamos despidiendo una generación, la denominada generación del 50 como el mismo le decía. Hoy despedimos a un hombre sencillo, el que confeccionó la mayoría de las cotonas rojas que usamos hasta hace un tiempo. Un hombre amigo, de buena conversa y que recordaremos con mucho cariño”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta