La medida busca nuevas contrataciones y la reincorporación de trabajadores suspendidos. El plan tiene el foco en generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.
IMG_4532

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, y al Asesor de Hacienda, Jorge Palma, llegaron la mañana de este lunes hasta la cafetería “Jambo” del centro de Rancagua, para anunciar el nuevo subsidio al empleo, que busca dar un impulso a la reactivación económica y a la recuperación del empleo.

El plan se sustenta en las líneas de generar nuevas contrataciones y reincorporar a aquellos trabajadores con contratos suspendidos, con el foco en generar más oportunidadespara mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes. Constituye una de las medidas del Plan de reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

La Intendenta Rebeca Cofré destacó este instrumento como el más importante en el marco de la recuperación económica. “Este anuncio habla de un nuevo esfuerzo de nuestro Gobierno para apoyar a las pymes, en cuanto a poder recontratar a aquellas personas que tuvieron que dejar el empleo producto de la situación que se estaba viviendo.”

“Para el Gobierno -añadió Cofré- esto cuesta dos mil millones de dólares, es un tremendo esfuerzo que se realiza nuevamente para poder reactivar la economía y, por sobre todo, devolverle a Chile más de un millón de desempleados que hoy no tienen su trabajo”, dijo la Intendenta de O’Higgins.

SUBSIDIO AL EMPLEO

El subsidio a la contratación será por una suma equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador por el cual se postula, con tope de $250.000 mensuales.

Sin embargo, este subsidio tiene un foco especial en las mujeres, jóvenes de 18 a 24 años y personas con algún tipo de discapacidad, en cuyo caso el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensuales.

El Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, aseguró que “el subsidio al empleo es una muy buena noticia para los trabajadores de nuestro país, de nuestra región y también para emprendedores como Luis y Constanza de este café Jambo que han tratado de hacer todos los esfuerzos posibles por salir adelante en esta pandemia. Este subsidio se enmarca en el plan “Paso a Paso Chile se Recupera” y que tiene por objetivo levantar al país y ponerlo en marcha”.

El subsidio tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas: el Subsidio al Regreso, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).

Y el Subsidio a la Contratación, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020.

POSTULACIONES

Los beneficios se entregarán por hasta 6 meses y las postulaciones podrán realizarse desde la próxima semana a través de la página web www.subsidioalempleo.cl y hasta el 31 de marzo del 2021. Será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Jorge Palma, Asesor de Hacienda, enfatizó que “este subsidio empieza a funcionar hoy (lunes) con las postulaciones y es un gran esfuerzo del gobierno, ya que son dos mil millones que se van a invertir para beneficiar a los trabajadores de esfuerzo que se han visto afectados por el Covid 19.”

Los propietarios del café Jambo, Luis Cifuentes y Constanza Vásquez, quienes tienen el local desde hace un año y medio a un costado de la Plaza de Los Héroes en Rancagua y que producto de la pandemia debieron suspender a dos de sus trabajadores, agradecieron y valoraron el anuncio.

“Nos incentiva a seguir luchando para que vuelvan los trabajadores y poder seguir reactivándonos para intentar volver de a poquito a la normalidad, que es lo que todos queremos. Desde hace mucho tiempo queremos traer a nuestros trabajadores, pero no hemos podido hacerlo hasta ahora y gracias a esta medida yo creo que podremos ir reincorporándolos”, dijo el emprendedor.