Esto luego que la Sala del Senado aprobara, por 29 votos a favor y 8 abstenciones, Proyecto que busca que resguardar los derechos laborales de miles de trabajadores del sector, quienes entre otras cosas, podrán optar a indemnización en caso de acogerse a este tipo de denuncias.

Listo para ser promulgado como Ley quedó esta norma interpretativa de Tutela Laboral, que ampara a las y los funcionarios públicos del país, que se desempeñan en distintos espacios de la administración pública, inclusive a trabajadores de municipios. Una norma que contó con un amplio respaldo en la Sala de la Cámara Alta, donde parlamentarios y parlamentarios destacaron que esta es una respuesta a las inequidades a las que se han visto enfrentados funcionarios del mundo público, respecto a trabajadores del mundo privado.

27281100447_d2994d401f_o

El Senador autor de la propuesta legislativa y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier, afirmó que, “este Proyecto ha sido necesario porque tenemos órganos del Estado que no entienden la Letra de la Ley. Ya en más de una ocasión hemos tenido conflicto con el TC que trata de arrebatarles a las y los trabajadores del sector público el reconocimiento que son trabajadores”.

Para el parlamentario de la Región de O’Higgins, el texto legislativo es de alta importancia, ya que promoverá “la defensa de sus derechos fundamentales (funcionarios públicos), siempre con un procedimiento acelerado”. Del mismo modo, Letelier indicó que la norma contempla también un mecanismo de indemnización explícito que es de 6 a 11 meses y explicó que dentro de las modificaciones importantes realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto original está el derecho que tendrán hombres y mujeres de recibir la indemnización completa o la reintegración al trabajo, entendiendo que “muchas veces el clima laboral que se genera es tan inadecuado que muchas veces las y los trabajadores prefieren no volver, pero sí tener la historia a su favor con un fallo correcto”, explicó el Senador.

Con la nueva normativa, serán beneficiados con Tutela Laboral funcionarios que sean parte de todo el aparataje de la Administración Pública; del Congreso Nacional, Poder Judicial, Empresas Públicas, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, Contraloría General de la República, del Banco Central y a aquellos que sus leyes los consideren como autónomos.