fenate_logo_01-600x330

La Federación Nacional de Trabajadores del Estado (FENATE), por acuerdo de su Directorio Nacional, y en representación de sus más de 12.000 asociados, declara su TAJANTE RECHAZO al oficio Circular N°18 de fecha 17 abril del 2020, que indica un retorno paulatino al trabajo presencial durante mes de abril, emitido en forma conjunta por el Sr. Gonzalo Blumel, Ministro del Interior y Seguridad Pública, y el Sr. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda. Si bien, el día de ayer por la noche, su S.E Presidente de la República ha expuesto mediante cadena nacional que dicho retorno de funcionarios públicos se realizará bajo estrictas medidas de prevención, pero dejandoa discreción de los distintos jefes de servicio la manera en cómo se realizará.

FENATE, bajo este escenario, hace un llamado enérgico a que prime la cordura y el sentido común, privilegiando la salud de todos los Funcionarios Públicos, sus familias y la salud de todos los usuarios que día a día reciben los servicios de las distintas reparticiones públicas. Recordando que existe escasez de elementos para la protección personal (EPP), así como también de insumos para limpieza y desinfección, tanto para las personas, como para las dependencias públicas. Con tal escasez e incertidumbre ¿cómo será posible que se pueda garantizar la seguridad de los funcionarios?¿Podemosgarantizar a los usuarios un servicio seguro en las distintas reparticiones públicas?Por ahora la respuesta es NO, NO ES POSIBLE DAR NINGUNA GARANTÍA.

FENATE, hace un llamado de responsabilidad a todas las jefaturas de servicios públicos a que mantengan las modalidades de teletrabajo y flexibilidad laboral,con el fin de minimizar los riesgos de contagio de sus funcionarios y ciudadanos

Recordamos lo indicado por los expertos, ya que aún no llegamos al peak de la pandemia en nuestro país. De hecho se espera que se produzca a mediados del mes de Mayo, por tanto, es aún más relevante que todos permanezcan en sus casas, que tengan el mayor celo posible con todas las medidas de protección y distanciamiento social;evitar el uso del transporte público; no salir a menos que sea estrictamente necesario y por el menor tiempo posible; evitar acudir al trabajo presencial y privilegiar el teletrabajo. Esto es lo que recomiendan los expertos y autoridades a todos los ciudadanos, siendo extensivo a los funcionarios públicosque también son ciudadanos y deben tener los mismos resguardos.

FENATE,convoca a velar por la SALUD PSÍQUICA de las personas. Aún no vemos un plan adecuado y orientado para reforzar las medidas paliativas en los días de encierro, la ausencia de espacios de esparcimiento, y, en algunos casos, elhacinamiento dentro de los hogares, generandoansiedad y un foco de potencial violencia intrafamiliare inclusive el daño a sí mismos por parte de los que se encuentran padeciendo de esta terrible catástrofe.

FENATE, realiza un llamado a la autoridad a que recuerde a todos aquellos funcionarios públicos y privados que se han sacrificado, trabajando día a día, desde el primer momento, bajo mucha presión y arriesgando su propia salud e integridad física, para entregar los servicios a los ciudadanos de nuestro país. Exigimos reconocimiento a estos sacrificios y esfuerzos, los que deben ser premiados y destacados por la autoridad, puesto que no solo se necesitan palabras de motivación, estas deben quedar plasmadas en las respectivas hojas de vida funcionaria y retribuir a aquellos que han ido más allá del deber o el cumplimiento de sus funciones normales.

FENATE finalmente, realiza un llamado a todos sus asociados y asociadas a la tranquilidad y confianza para seguir realizando su trabajo responsable, como lo han realizado hasta ahora, velando por mostrar ese compromiso y profundo sentido de entrega para con el otro, el que ha quedado demostrado en las verdaderas primeras líneas, esa línea de guerra con un enemigo invisible pero terrible, al que si no le hacemos frente con todas nuestras fuerzas se llevará a muchos de los que amamos y hemos jurado proteger.

Esta FEDERACIÓN y todas sus ASOCIACIONES BASE, de Arica a Punta Arenas, velan las 24 horas, los 7 días de la semana, por defender y garantizar los derechos de los Trabajadores del Estado, sus familias y de todos los chilenos y chilenas.

DIRECTORIO NACIONAL

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO