02 de Abril 2019 Proyecto de ley que modifica el Código y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores Públicos y Privado (Boletín N° 12.284). Se ha invitado al Ministro del Trabajo. 2.     Proyecto de ley que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual (Boletín N° 12.212) Se ha invitado a Gabriela Flores, Presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal  (CONFUSAM); al economista Nicolás Grau y al Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina, Fabio Bertranou. Fotos:  René Lescornez A. ©

Diputado Raúl Soto-: “Es lamentable que el Gobierno nos niegue la posibilidad de entregar alivio económico a los ciudadanos y prefiera hacer acuerdos entre cuatro paredes con amigos gerentes de empresas”

“El Gobierno le ha dado un portazo en la cara a los sectores más vulnerables y a la clase media de este país”, fueron las duras críticas del diputado integrante de la Comisión de Economía y jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, tras el anuncio del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, de establecer una reserva de Constitucionalidad para el proyecto de ley que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios -durante la vigencia del Estado de Catástrofe- cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios por mora o no pago.

Con este anuncio, la iniciativa pasaría directo al Tribunal Constitucional en caso que sea aprobada y se despache a ley. Situación que a juicio del parlamentario es “negarse a la posibilidad de entregar alivio económico a las familias que más lo necesitan, poniendo trabas  a una medida que va al corazón de lo que la ciudadanía hoy día nos está demandando y eso es sin duda un portazo en la cara para la clase media y sectores vulnerables”.

Asimismo, explicó que el principal objetivo del proyecto refundido en distintas mociones parlamentarias y apoyado de forma transversal, es “regular los servicios básicos domiciliarios y que se establezca una prohibición de corte por no pago, durante el tiempo que dure la crisis y el estado de Catástrofe, de manera tal que se siga entregando ese servicio fundamental, pese a las complicaciones económicas que estén enfrentando y que esa deuda que quede, se prorratee en 12 meses para que sea imperceptible en la economía familiar, sin multas ni intereses”.

Finalmente, Soto fue enfático en señalar que esta es una situación “lamentable”, ya que el Gobierno “prefiere llegar a acuerdos entre 4 paredes, con pactos de mano del Presidente de la República con sus amigos gerentes de las grandes empresas, antes de que el Estado se ponga los pantalones para regular al sector privado e ir en ayuda de los ciudadanos de nuestro país”.