El Hospital de Rengo desarrolla el programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos tanto a pacientes con cáncer progresivo o no progresivo. A la fecha han atendido a más de mil personas.El cáncer es un problema de salud que no sólo afecta al paciente sino a todo el entorno familiar. Bajo este contexto existe el programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, perteneciente al AUGE, que funciona en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, realizando una labor destacable y atendiendo a 75 pacientes de las comunas de Quinta de Tilcoco, Malloa y Rengo.

En relación al programa, el subdirector Médico, Dr. Paul Pacurucu  señaló que “no sólo se brinda apoyo en la parte farmacológica o de alivio del dolor, además se contempla el apoyo a la familia. Es por ello, que el equipo multidisciplinario está integrado por: Médico, Enfermera, TENS, Psicólogo, Asistente Social, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Químico Farmacéutico, Nutricionista, Dentista y Kinesiólogo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“Todos los usuarios con diagnóstico de cáncer y que sienten dolor en alguna etapa de su enfermedad pueden ser atendidos, para ello un médico especialista deriva al paciente con interconsulta a nuestro establecimiento dentro de las primeras 24 horas. El programa empezó el año 2002 y hasta la fecha han sido atendidos 1020 pacientes”, explicó la enfermera Supervisora del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE) y encargada del programa, Nelly Barra.

Por su parte, la enfermera del programa Alivio del Dolor del Hospital de Rengo, Jacqueline Calabrano manifestó que “salir a terreno y ver pacientes en sus casas, es algo que me enriquece como profesional y le sirve bastante al usuario, ya que no sólo los evaluamos o hacemos curaciones, sino que el sólo hecho de escucharlos los reconforta”.

La paciente de 88 años con Cáncer al Riñón,  María Elena Rivera quien reside en Pelequén comuna de Malloa, se refiere al programa indicando que “me parece bien que nos visiten, porque este trabajo ayuda a nuestra salud, puesto que muchas veces no se puede salir de la casa porque no podemos levantarnos o tampoco tenemos dinero para viajar”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta