El beneficio está orientado a zonas en las cuales no se cuenta con oferta para el cuidado de los menores.

Las madres de las pequeñas Matilde, Emma y Josefina podrán ahora trabajar tranquilas sabiendo que sus hijas contarán con el cuidado requerido, luego de que fueran beneficiadas con la Asignación Compensatoria de Sala Cuna que el Servicio de Salud O’Higgins entregó a 4 funcionarias del Hospital de Pichilemu, que no contaban con la posibilidad de acceder al beneficio que otorga la ley a los menores de 2 años.

“Aquí no le estamos haciendo un favor a las funcionarias, sino que hacemos justicia por cuanto este es un derecho que les corresponde” expresó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Soto, quien destacó que este beneficio ya se ha entregado en los hospitales de Coinco, Nancagua y Lolol “permitiendo que nuestras funcionarias puedan realizar sus labores con la tranquilidad que implica saber que sus hijos o hijas están siendo bien cuidados”.

Al respecto, el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa indicó que “las funcionarias cumplen día a día un doble rol, porque mientras desempeñan sus labores acá en el hospital, no pueden obviamente dejar de pensar en cómo está su hijo o hija y tenemos una obligación como institución de otorgar  las facilidades a las funcionarias de contar con el cuidado que requieren sus hijos, sobre todo los menores de dos años”.

Las beneficiadas fueron Jocelyn Arraño Vargas, María Fernanda Tobar, Vanessa Morales y Patricia Vargas. “Para nosotras este es un gran beneficio, porque nos va a ayudar en el cuidado de nuestros hijos. Estamos muy contentas y queremos agradecer al Servicio de Salud, al director del Hospital de Pichilemu y a la Fenats que nos apoyó para lograr que se nos diera este beneficio que nos permite contar con la posibilidad de cancelarle a alguien que pueda cuidar a nuestros hijos y trabajar tranquilas durante los turnos de día y de noche”, señaló Patricia Vargas.

Precisamente en esta actividad estuvieron presentes los dirigentes regionales de Fenats, Rodrigo Romero, Roberto Vasconcello y Margaret Botello. Esta última, tesorera de la Asociación Gremial,  destacó el origen de la iniciativa, comentando que “había varias mamitas de Coinco que solicitaban el beneficio y se creó una mesa de trabajo para hacer cumplir la ley, estableciendo un protocolo para acceder al beneficio. Ahora lo ideal sería que en estos establecimientos en que no hay sala cuna ni jardín infantil, se pudieran hacer a futuro para tenerlos dentro de la institución como corresponde, porque el beneficio de nuestros jardines es maravilloso e incluso podríamos prestar servicios a otras instituciones públicas que tampoco tienen acceso a estos beneficios”.

El beneficio suma más de 6 millones de pesos, por cuanto el monto establecido para este año corresponde a 236.505 pesos mensuales y se cancela en forma retroactiva desde el mes de abril a las funcionarias beneficiadas. Cabe destacar que los recursos tienen por objeto dar cumplimiento al Dictamen Nº 6.381 del 2 de marzo del 2018, que imparte instrucciones a los servicios públicos respecto de la entrega del derecho de sala cuna para funcionarias en situaciones excepcionales de otorgamiento.

En este contexto, la normativa legal vigente indica que el empleador debe fijar un monto como asignación compensatoria mensual por niño, que tenga coherencia con los valores del mercado dentro de la zona a otorgar y de esta manera se puedan financiar los cuidados requerido en aquellas zonas donde no exista oferta pública ni privada para los menores, lo cual se hace aún más necesario en el caso de aquellas funcionarias que deben cumplir turno.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta