Cinco ferias de la región fueron las beneficiadas:Pichilemu, Pumanque, San Fernando, Codegua y Rancagua. “Capacitar a nuestros feriantes y entregarles asistencia técnica en temáticas de innovación y valor agregado en productos y servicios, ayudan enormemente en su gestión comercial y empresarial. Ese es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y delIntendente Juan Manuel Masferrer”, dijo el director regional de SERCOTEC, Sebastián Osorio Munizaga.

Durante los meses de abril y mayo de manos del Director regional de SERCOTEC Sebastián Osorio Munizaga, en compañía de autoridades comunales y regionales, feriantes beneficiados con Fondos FNDR del Gobierno Regional recibieron su certificado de finalización de la primera etapa del “Fondo de desarrollo de ferias Libres 2019 FNDR”. Redes sociales, digitalización, métodos de pago entre otros temas relevantes fueron los tratados para mejorar la gestión comercial de las ferias libres de la región de O’Higgins.

Sebastián Osorio Munizaga, directorregional de SERCOTEC, indicó que “el Fondo de Ferias Libres de la región de O’Higgins, como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro intendente Juan Manuel Masferrer, busca mejorar las condiciones de comercialización y venta de los pequeños microempresarios, que son parte del patrimonio y cultura de todas las comunas del país, y también de nuestra región de O’Higgins”, dijo el titular de SERCOTEC.

“Capacitar a nuestros feriantes –agregó Sebastián Osorio Munizaga- y entregarles asistencia técnica en temáticas de innovación y valor agregado en productos y servicios, y mejoramiento de la imagen comercial de la feria, entre otras, ayudan enormemente en su gestión comercial y empresarial. Que puedan invertir en equipamiento e infraestructura, toldos, balanzas digitales, equipos de refrigeración, letreros y contenedores de basura, entreotros avances, es mejorar la calidad de su trabajo y prestación de servicio, y por eso estamos orgullosos de poder gestionar estos recursos para este nicho de mercado hoy muy característico de esta zona central de Chile”, indicó el director regional de SERCOTEC.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres es un subsidio no reembolsable de Sercotec, destinado a modernizar y fortalecer las ferias libres del país, a través del desarrollo de iniciativas destinadas al establecimiento o consolidación de un modelo de negocio para cada Feria, orientado al mejoramiento de su gestión, organización y el desarrollo de una imagen comercial para la Feria, sus feriantes y dirigentes

El Programa Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de SERCOTEC nace de la necesidad de modernizar las ferias del país y transformarlas en negocios competitivos, ante la gran cantidad de supermercados del retail.

PRIMERA ETAPA DE CAPACITACIÓN

Durante los meses de abril y mayo se ejecutó la primera etapa del programa correspondiente a capacitaciones, actividad ejecutada por una empresa consultora previa licitación. En dicha etapa se lograron capacitar más del 60% del total de los beneficiados en donde fueron capaces de desarrollar un Plan Estratégico para su feria, crear un logo que los pueda identificar dentro de su comuna, conocer la importancia de las redes sociales y digitalización y nuevos métodos de pago, entre otros.

Una vez terminada la Etapa 1 recibieron su certificación, ceremonia que se realizó en cada una de las comunas con la presencia del Director Regional de SERCOTEC, Sebastián Osorio Munizaga, además de autoridades regionales y comunales.

A través de este programa se esperaba beneficiar a 708 puestos de la región, superando esta expectativa en un 36% y llegando finalmente a 964 puestos beneficiados. En estos momentos los feriantes se encuentran ejecutando la segunda etapa del programa, en donde realizan las compras para la implementación de sus proyectos. Para el desarrollo total del programa Ferias Libres con fondos FNDR el monto total a invertir es de $ 206.745.000.

El programa de Ferias Libres con fondos Regionales fue aprobado a fines del año 2017 y se comenzó a ejecutar a contar del 2018.