La propuesta ingresará ahora al Core, y que de ser aprobada será la inversión más grande en la historia de este programa. “El compromiso de este Gobierno es implementar un nuevo plan de descontaminación y ayudar a que la gente pueda cambiar sus calefactores por unos nuevos que no contaminen”, dijo la primera autoridad regional.

Entre los años 2016 y 2018 el programa de Recambio de Calefactores permitió a mil 552 personas cambiar sus antiguas estufas a leña. Mientras que el 2019, el Intendente Juan Manuel Masferrer sorprendió gratamente, al destinar una histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que sólo en un año favorecerá a 2 mil 357 familias, casi mil personas más que en sus tres años de funcionamiento.

IMG_3509

Para el 2020, esta cifra podría seguir creciendo. Y es que Masferrer anunció que en los próximos días enviará al Consejo Regional (Core) un proyecto por 5 mil 194 millones de pesos, que de ser aprobado permitirá que el próximo año más de 4 mil personas puedan cambiar sus calefactores.

La primera autoridad regional enfatizó en que “el compromiso de este Gobierno es implementar un nuevo plan de descontaminación y ayudar a que la gente pueda cambiar sus calefactores por unos nuevos que no contaminen”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que “este programa busca reducir las emisiones contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, mediante el reemplazo de calefacción más limpia y eficiente. Nuestra meta es cambiar un total de 12 mil estufas a leñas y de ser aprobado este proyecto por el Core, estaríamos dando un paso muy importante para alcanzar este objetivo”.

Masferrer agregó que “esperamos que el Core pueda apoyar este proyecto y votarlo de forma favorable. Dada la gran inversión que esperamos realizar y por la cantidad de beneficiados que tendrá, este es un programa que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas del valle central, afectados por este grave problema. Es parte de un paquete de medidas que apuntan a mejorar la calidad del aire de la zona saturada y trabajar por la salud de las personas es lo que debemos anteponer ante todo”.

Cabe recordar que las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de la región son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

AVANZA EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN MP2,5

Con fecha 30 de mayo de 2018 fue publicado en el Diario Oficial, el D.S. 42 del 5 octubre 2017, que declaró zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5 al Valle Central de la región de O’Higgins, mientras que el 28 de junio de 2018 comenzó el proceso de elaboración del PDA.

A la fecha se encuentra disponible el borrador del anteproyecto, el que pasó por una primera revisión en el Ministerio de Medio Ambiente. Paralelamente se está realizando el análisis económico, para luego ya dar inicioal proceso de consulta pública.

Por último, cabe destacar que se conformó el comité operativo para la elaboración del Plan, integrado por servicios públicos y municipio, a los que ahora, se sumarán representantes de sector privado, empresas, ONG y diversos sectores.