Conmemoración día mujer 3

Conmemoración efectuada por el Centro de la Mujer de Rengo y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez.

-Como todos los años, el día 8 de marzo recordamos la lucha de género y de los derechos de las mujeres, mediante un trágico hecho ocurrido en el año 1908, cuando más de un centenar de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, fallecieron producto de un incendio, provocado por las bombas incendiarías lanzadas frente a su protesta. En este contexto, el Centro de la Mujer de SernamEG y el Hospital de Rengo, realizaron la conmemoración de dicha tragedia en el día internacional de la Mujer, homenajeando a 8 mujeres.

Conmemoración día mujer 1

Al respecto el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo destacó que “fue una ceremonia sobria, donde se resaltó el trabajo histórico que han tenido las mujeres en la reivindicación de sus derechos sociales, políticos y laborales.  Destacamos el activo rol que han tenido en el desarrollo de un sistema de salud sólido, puesto que sobre el 70 por ciento de la dotación de personal, son mujeres, ellas aportan decididamente al desarrollo de nuestro país”.

Conmemoración día mujer 2

Del mismo modo, la encargada del programa Prevención Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Paula Naranjo dijo que  “no debemos olvidar, a aquellas mujeres que murieron peleando por sus derechos,  haciéndolos visibles. Actualmente nuestro Servicio en conjunto con el Centro de la Mujer en convenio con el Hospital de Rengo hacen un trabajando importante caminando hacia la igualdad de derechos”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer de Rengo, Nicole Madariaga señaló que “recordamos a aquellas mujeres que murieron calcinadas luchando por sus derechos, por ello la idea no es celebrar, ni felicitar en el día de la mujer, sino realizar una conmemoración solemne, porque es una tragedia que las silenció, con el objeto de que no pudiesen seguir luchando por sus mejoras salariales”.

Homenaje a trabajadoras del Hospital de Rengo

Anualmente, se realiza un reconocimiento a 5 mujeres que pertenecen al Hospital de Rengo y que son ejemplo para su género, este año fue el turno de dos representantes del Consejo de Desarrollo del recinto hospitalario, Ana Ortiz y Marilyn Campos. Más tres funcionarias. “Fue muy bonito no me lo esperaba, fue una linda sorpresa”, expresó la auxiliar del Servicio de Lavandería, Daisa Olivares.

Asimismo la Administrativa de la Central Telefónica del Hospital de Rengo,  Sonia Peña  señaló que “fue una gran sorpresa, un reconocimiento maravilloso. La verdad realizo esta labor con mucho cariño, porque me encanta, es una oportunidad única para una personaque posee una limitación física como la que tengo”.

En este sentido,  la jefa de SOME, Viviana Morales indicó que “fue una sorpresa, me sentí muy emocionada y agradecida, he pasado por cosas complicadas últimamente, pero no pensé que podían llegar a reconocerme como decía el diploma, por la fortaleza e ímpetu con el que salí adelante y logre volver a trabajar después de haber estado un tiempo afuera”.

Mujeres que conquistaron un espacio

Un tema importante a lo largo de los años, es el espacio que algunas mujeres han ocupado en oficios que antiguamente eran considerados de hombres. Es por ello, que dentro de la ceremonia se reconoció a tres mujeres. “Me doy cuenta que se valora nuestro trabajo, porque una pasa desapercibida en medio de tanto compañero. Los hombres por su parte, se sienten orgullosos y se dan cuenta que trabajamos a la par con ellos”, recalcó la bombera de la 3ra compañía de Rosario del cuerpo de Bomberos de Rengo, Carla Muñoz.

“Bonito,nunca me imaginé que me iban a realizar un reconocimiento. A las mujeres,  les diría que se atrevan y que seamos más colegas, porque entre más es mejor”, destacó la conductora de Buses Amistad, Silda Diaz.

Finalmente, la sub-oficial mayor en retiro de Carabineros de Chile, Graciela Beltrán expresó que “me siento orgullosa y feliz en representación de todas la mujeres. Además que se reconozca el logro del trabajo de la mujer es lindo, es por ello, que deben seguir adelante y firmes, ganando espacios laborales”.

www.pdf24.org    Send article as PDF   

Dejar respuesta