IMG_2239

Clubes sociales, culturales, y deportivos, además de juntas de vecinos y clubes de adultos mayor, son algunas de las agrupaciones que recibieron los recursos tras adjudicarse el último llamado del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2018.

En ese contexto 150 organizaciones se encuentran recibiendo los recursos para comenzar a concretar sus proyectos que más que actividades son anhelos de comunidades y personas de la región.

Es el caso de Mario Castro, presidente Club Ajedrez O’Higgins, organismo que presentó un proyecto para financiar el viaje de niños a un torneo sudamericano en Perú además de adquirir materiales para la realización del “Torneo de Primavera” que se realizará el próximo 25 de noviembre

“El aporte del 2% es tremendo para nosotros, podemos hacer actividades masivas y financiar que niños viajen a un sudamericano, también adquirir materiales que nos permitan difundir aún más esta actividad. Nuestra organización se fundó precisamente para generar una competencia de ajedrez y difundirlo en la región y estos recursos nos permiten concretar ese anhelo” manifestó Castro.

Por su parte Rene Contreras Soto, presidente de Grupo folclórico, cultural y social Mensajeros del Folclor, postuló a este fondo para realizar la 3° versión de “300 cuecas para el Libertador”, según cuenta “estamos contentos ya que a través de este fondo logramos hacer una actividad única en la región que trata de representar a todos los cuequeros y los recursos nos ayudan a realizar en forma óptima un evento que en otras condiciones no podríamos hacerlo en la magnitud que queremos.”

De la misma opinión es Jose Valenzuela, presidente de la Federación Progreso Campesino, que impulsados por una idea decidieron postular a un 2 % para financiar un libro que relate la historia de la federación, “somos 9 sindicatos y más de mil socios y nosotros postulamos para dar a conocer nuestra institución a la comunidad y autoridades, por lo que el aporte es muy bueno así que es un gran apoyo del gobierno ayudarnos en esto” concluyó.

Las iniciativas deportivas también son altamente postuladas, entre ellas figura la presentada por el Club Deportivo Unión Santa Lucía de Rancagua. Wilson Rojas, presidente de este club explicó que nunca antes se había adjudicado un proyecto por lo que están muy expectantes al respecto explicó que “es primera vez que nos ganamos un proyecto así y lo valoramos muchísimo, lo utilizaremos para una escuela de futbol para todas las categorías, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en un sector vulnerable de Rancagua que esperamos que crezca. Lo hemos intentado sin aporte, pero hemos durado poquito, es fome trabajar con lo justo”.

Juan Pablo Hidalgo profesor y monitor de escuela skate de Graneros DSG, presentó el proyecto “Escuela de Skate en Graneros”, iniciativa que “va dirigida hacia los niños y fomenta la actividad física y lo que queremos lograr es que los niños tengan la capacidad y la opción de practicar este deporte que es caro. Somos el primer club que está postulando y que inició una escuela y el financiamiento en materiales nos ayuda bastante. Valoramos mucho el aporte”.

La literatura no está fuera de iniciativas presentadas, así lo relató Flavio Lillo, escritor y presidente de la Agrupación Literaria “Los tontos Útiles”, organización que se adjudicó el proyecto Fiesta de la Literatura, “ valoro mucho el aporte que hace el Gobierno Regional sobre todo cuando nosotros estamos  optando por la descentralización de la región  por lo cual postulamos a este fondo para trasladar la Fiesta de la Literatura  a comunas como Navidad  y Rengo, porque sin el recurso entregado no podríamos avanzar” , aseguró.

Agregó que “lo que hacemos es una Fiesta de la Literatura que está alejada de lo que se conoce como feria del Libro nos enfocamos en el fomento lector, nuestras actividades se enfocan en llevar la lectura a los estudiantes y artistas de la región”.

Desde el Consejo Regional, la Core Monserrat Gallardo destacó que “en esta ocasión se le entregaron recursos a todas las organizaciones que fueron elegibles, no quedó ninguna fuera y eso marca un hito en que el Gobierno Regional y esta administración están a pesar de asumir con un déficit presupuestario alto, preocupados por la gente. Yo me he entrevistado con los representantes de las organizaciones que están recibiendo sus cheques y están contentas pensando en postular nuevamente sus proyectos y ahí vamos a estar como concejera apoyándolos al igual que el gobierno de Sebastián Piñera y así también el Intendente”.