sicólogo

  • Esta fue la temática que expuso el sicólogo del Hospital de Marchigüe, Luilly Gómez, durante la I jornada de Salud Mental del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna.

La primera jornada de salud mental del Hospital Luis Calvo Mackenna fue una instancia de debate multidisciplinario en torno a “La desprotección de la infancia en Chile: Un debate desde el neurodesarrollo al trauma psicopolítico”.

Las perspectivas conceptuales que abordaron el seminario de salud mental infantil estuvieron centradas en el debate psiquiátrico, neurobiológico, psicológico, psicoanalítico, filosófico, social y de enfermería psiquiátrica. El simposio reunió a una gran parte de profesionales que trabajan en la Región Metropolitana atendiendo las principales problemáticas infantiles que generan desprotección en la sociedad actual. El evento organizado por el servicio de psiquiatría del Hospital Luis Calvo Mackenna pretende seguir contribuyendo al debate nacional de la salud pública y para ello, contempla para el año 2019 próximas jornadas multidisciplinarias.Para conocer más sobre esta experiencia, el jefe de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, Luilly Gómez, se refirió al tema.

“Se nos invitó para abordar el tema de sufrimiento infantil de parte del coordinador de este seminario, trabajador social Juan Carlos Rauld. La exposición se tituló: consecuencias del sufrimiento infantil en la conformación de la personalidad. Esta tenía por objetivo dar a conocer como el dolor psíquico generado por un trauma infantil impacta en la personalidad y nos hace daño por muchos años. Desde aquí plantee un abordaje posible para este sufrimiento.Nuestro objetivo estaba en la línea de presentar también como las determinantes sociales impactan la salud mental, analizando la población a la cual como hospital entregamos atención”.

¿Qué son los traumas psíquicos?

“No me sería posible dar una lista de traumas posibles, pues es importante saber que para cada persona en su particularidad, las vivencias pueden devenir traumáticas, es el caso a caso. Es decir las mismas experiencias no son traumáticas para todos por igual. Sin embargo, clínicamente se ha podido constatar que situaciones como el abandono, el maltrato infantil y el abuso sexual, generar psicotraumatismos. Lo traumático, tiende a repetirse en la vida de las personas y pueden mantener el sufrimiento al nivel de una hemorragia permanente en el alma. El trabajo que se expuso recoge ideas que Sigmund Freud planteó sobre el trauma y su repetición en el año 1920 y que mantienen plena vigencia en la clínica de lo traumático”.

Finalmente, el profesional, destacó queexponer en estas Jornadas de Salud Mental del Hospital pediátrico “es una oportunidad de visualizar la necesidad de espacios que puedan acoger este dolor, y en este sentido dar a conocer nuestro esfuerzo como hospital comunitario y unidad de Salud Mental. En este sentido quisiera agradecer el trabajo que realizan los miembros de la unidad: al Dr. Pardo; psicóloga Patricia López; Kimberli Gajardo, Tens; la trabajadora social Lissette Vargas. También quisiéramos destacar la oportunidad de desarrollo para la salud mental que han posibilitados los Directores de este establecimiento de salud en los últimos 5 años, como lo son el Dr. Matías Peréz y la Dra. Pía Zúñiga”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta