20180622113957

Así fue indicado en reunión regional de Unidad de Medicina Transfusional, efectuada en el Hospital de Rengo.

Conocer la realidad de cada establecimiento de Salud frente a la demanda de sangre por parte de la población, es relevante para trabajar en red  y realizar campañas que permitan concientizar a las personas sobre la necesidad que existe entorno a la Donación de Sangre. Bajo este marco, se reunieron en el Hospital de Rengo las Unidades de Medicina Transfusional de la Región de O’Higgins. Específicamente, representantes de la Dirección de Servicio y de los Hospitales de: Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Rengo.

En relación al tema, Pedro Barrios, Tecnólogo Médico, quien recientemente asumió como Coordinador de Laboratorio Clínico y UMT de la Región, explicó que “la reunión es con los Coordinadores de las UMT (Unidad de Medicina Transfusional)  a nivel Regional, porque pretendo hacer un diagnóstico del estado actual y generar las estrategias para un plan de trabajo a nivel regional y proyectos a corto y largo plazo”.

Agregó Donoso que “siempre existe un déficit, nosotros como Hospital de Rancagua estamos con un 10% de déficit en Donantes de Sangre, y en promedio atendemos mensualmente 800 donantes, tenemos que abastecernos internamente y también a  hospitales de la Red como Rengo Coinco, Graneros, San Vicente y también a clínicas privadas que tenemos en convenio. Siempre estamos en una lucha constante cobrando entre comillas Donantes de Sangre. Acá en Rengo siempre tratamos de tener ese feedback de que los chiquillos se impregnen con esto, porque sensibilizar a la población, formar una cultura de Donación de Sangre, es súper complicado”.

Sobre la falta de Donantes de Sangre en la Región de O’Higgins, Dafne Donoso enfatizó que “la gente tiene miedo no quiere ir a donar la gente tiene muchos mitos que hay también en la población, ya que la gente piensa que por muchas cosas no puede donar. Falta cultura de donación para que la gente le pierda el miedo a esto. Realmente Donar Sangre es un acto de buena voluntad, un acto de amor hacia el prójimo, sabemos que con una persona que done sangre podemos salvar hasta tres vidas, así de simple, nos falta en general eso”.

Por otra parte, Dafne Donoso, Tecnólogo Médico, a cargo de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rancagua, señaló que “nosotros hacemos bastante actividad en Relación a ese tema (Donación Sangre), como hospital atendemos a donantes de Sangre en Colectas fijas y también hacemos varias colectas móviles, en promedio 7 mensuales. Ya sea en Rengo, como en diversoslugares de la región, institutos, Universidades. Colectas también para pacientes que están en nuestros Hospital y que deben Donantes. Siempre estamos constantemente trabajando en esto”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta