RAUL-SOTO-CITACION-ABBOTT-2

Diputado (DC) Raúl Soto: “Es necesario ganar tiempo y consensuar con los parlamentarios de oposición y el Ejecutivo el ingreso de indicaciones que permitan dar garantías que impidan que esta iniciativa signifique, en la práctica, una precarización y sustitución del empleo”.

La Comisión de Trabajo de la Cámara, por solicitud del diputado DC, Raúl Soto, decidió postergar la votación en general, del proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

RAUL-SOTO-2

A juicio del legislador “es necesario ganar tiempo y consensuar con los parlamentarios de oposición y el Ejecutivo el ingreso de indicaciones que permitan dar garantías que impidan que esta iniciativa signifique, en la práctica, una precarización y sustitución del empleo”. Soto indicó que “hay que garantizar un piso mínimo de derechos y condiciones laborales para nuestro trabajadores y trabajadoras”.

Entre las ideas planteadas por el parlamentario para mejorar el proyecto se encuentran rebajar los límites máximos de la jornada laboral de 14 a 10 horas, establecer la indemnización por años de servicio y de seguro de cesantía asociado y también, establecer ciertos resguardos para que se reconozca los principios de continuidad y antigüedad laboral.

Soto, además, solicitó al Gobierno “estudiar la posibilidad de establecer un límite a la contratación bajo esta modalidad contractual, una especie de cuota de contratación de un 20%, de manera tal que no exista una sustitución del empleo”.

La votación quedó fijada para el 28 de mayo, día en el cual se realizará una sesión especial de la comisión en la sede del ex congreso, donde se debería aprobar el proyecto en general y en particular, en conjunto con las indicaciones, de manera tal, que podamos sacar adelante una ley que permita incentivar la contratación de jóvenes, regularizar los casos que se encuentren en la informalidad y, al mismo tiempo, que permita hacerlo en condiciones laborales dignas, resguardando los derechos de los trabajadores”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta