Alba_1

Con el objetivo de asegurar mejoras reales a las condiciones de vida de los adultos mayores, la candidata al CORE por Cachapoal II y otrora coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Alba Gallardo, señaló la necesidad de contar con un criterio especial que considere sus problemáticas la hora de distribuir los recursos en O´Higgins.

En ese sentido, Gallardo, destacó dos iniciativas que impulsaría tras su llegada al Consejo Regional, la primera de ellas destinada al fortalecimiento de programas que vengan en beneficio de familias donde viva algún un adulto mayor en condición de postrado.

“Cuando un adulto mayor está postrado, la familia completa se enferma”, Dijo Gallardo, agregando que  “nosotros como Estado tenemos la misión de velar y de atender no solamente al adulto mayor, sino también a la cuidadora”.

La candidata al CORE por Cachapoal II señaló que, su experiencia como ex coordinadora del SENAMA, dice que “los adultos mayores generalmente son cuidados por las hijas o la hija menor, porque no se casó, porque no va a trabajar y tiene que cuidar a la madre o al padre”.

Desde esa perspectiva, Gallardo, indicó que “debemos crear un fondo especial que apoye estas situaciones, que ayuden a mejorar las condiciones del adulto mayor postrado, pero también que contribuya a mejorar la calidad de vida del cuidador.”

“Hay que entregar financiamiento a programas existentes que carecen de recursos, por ejemplo, el programa “Respiro” de la Fundación de la Familia, que se hace cargo de esta problemática y tienen pocos recursos”, dijo Gallardo.

Los Autovalentes

Alba Gallardo, explicó que su segunda iniciativa está dirigida a los adultos mayores autovalentes, planteando una modificación a los criterios de selección de los proyectos dirigidos al Fondo Regional de Cultura, Deporte y Seguridad Pública, comúnmente conocido como 2%.

“Los adultos mayores no pueden esperar. Yo apuesto a que dentro de la selección de los proyectos presentados al “2%”, y en atención a las problemáticas particulares del adulto mayor, se abra un criterio de discriminación positiva para ellos, tanto en temas de seguridad pública, en el áreas de deporte, y por cierto cultura”, dijo la candidata.

Gallardo profundizó en este aspecto argumentando que “ellos se conocen y han identificado sus propias necesidades, en cada una de las tres categorías del fondo concursable. Se debe asegurar que un porcentaje de esos recursos estén destinados a cubrir esas necesidades, que lleguen directamente a los adultos mayores”, concluyó Gallardo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta