unnamed

En medio de la polémica con Codelco, los parlamentarios llamaron al Gobierno a considerar un aumento de 10 mil millones de pesos para el presupuesto del órgano contralor en 2018.

Por cerca de una hora, los diputados Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS) estuvieron reunidos este lunes con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. ¿La razón? Conocer las necesidades del organismo para mejorar la fiscalización y sus expectativas en torno a la discusión presupuestaria.

Esto, en medio del enfrentamiento que ha mantenido Codelco con la Contraloría por los últimos meses y que, incluso, significó que la empresa estatal llegara a tribunales, donde interpuso una demanda de nulidad de derecho público contra el organismo que dirige Bermúdez. Con dicha acción, Codelco busca desconocer algunos de los aspectos contenidos en el Informe Final N°900, de 2016, en que se hacía presente una serie de irregularidades en ciertos contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas, hechos que actualmente son indagados a través de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde Castro y Kort forman parte.

Tras la cita, el diputado Kort remarcó que “la Contraloría debe ser un órgano autónomo no solo en el ámbito constitucional sino también financiero”.

Junto con explicar que los parlamentarios no tienen atribuciones para aumentar el gasto estatal y, por tanto, no pueden vía indicaciones en la ley de presupuestos solicitar un incremento financiero para este organismo, Kort sostuvo que “queremos que la Contraloría sea un órgano que represente la ansiedad de transparencia que tiene la ciudadanía y no una institución que tape los focos de corrupción que pueda haber en los servicios públicos”.

En este contexto, el diputado Juan Luis Castro precisó que “conversamos con el contralor acerca del estado presupuestario para Contraloría, que se envía a contar del 30 de este mes al Congreso, donde claramente hay una solicitud -que nos parece razonable- de aumento de 10 mil millones de pesos de presupuesto requerido por la Contraloría para terminar dos sedes regionales, en Atacama y en la IV región, que no están hechas, y aumentar la dotación de fiscalizadores a nivel nacional”. Esto, dijo el legislador, significaría que el presupuesto de la Contraloría subiría de 73 mil a 83 mil millones de pesos.

El parlamentario recordó que en la discusión del año pasado, el presupuesto nacional aumentó en términos generales un 4%, mientras que el del órgano contralor solo se incrementó en un 1%.

En esa línea, Castro sostuvo: “Creemos firmemente que, con esta aspiración, a lo menos es posible que la entidad que audita al Estado haga mejor las cosas. Como botón de muestra, en el caso Codelco, que es algo que también nos preocupa, solo el 1% de las contrataciones pudieron ser examinadas en el informe que entregó esta Contraloría y que ha sido motivo de debate. La pregunta es ¿cuánto más hay? ¿Cuánta extrapolación más hay en contratos ya sea por trato directo y no licitación, o vínculo familiar o político? Por tanto, a nuestro juicio, es fundamental que haya una mejora en el presupuesto para la Contraloría General de la República, en sus regiones y en todas las unidades que llevan los grandes contratos del país que son millonarios: en salud, en educación y en la minería”.

“Sostenemos que el Estado de Chile crece y se fortalece si tiene una buena Contraloría, no teniendo como se dice en buen chileno un perro sin dientes, tiene que tener la dentadura completa que hinque el diente en donde tenga que hincarlo y tenga que descubrir las irregularidades que se cometen en el Estado de Chile”, dijo Juan Luis Castro.

Su par Issa Kort llamó la atención también respecto de que “Codelco Chile es el principal contribuyente al erario nacional y hoy en día se encuentra demandando inéditamente a la Contraloría por un proceso. Para eso, Codelco tiene millones de pesos para contratar abogados, externos incluso, mientras que la Contraloría ha tenido que debilitar equipos internos para responder a esa demanda que le hace otro organismo del Estado”.

Así, el diputado Kort dijo que “hacemos un llamado particularmente al ministro Nicolás Eyzaguirre, quien fue secretario general de la Presidencia y llevó la agenda legislativa y ahora, como ministro de Hacienda, liderará la presentación del presupuesto de la nación, (porque queremos) saber cuál va a ser la postura del Gobierno. Nuestro llamado es a que el Gobierno se la juegue por una Contraloría autónoma y que dé cuenta de las necesidades de transparencia que tenemos los chilenos”, concluyó.