Destacó la autoridad regional en el marco del lanzamiento del Día de los Patrimonios, que se celebrará el último fin de semana del mes de mayo. La Región de O’Higgins registró en el 2023, más de 2 mil 630 acciones, siendo solo superada por la RM y Valparaíso.

  Con una visita guiada al depósito de colecciones arqueológicas del Museo Regional de Rancagua, se realizó el lanzamiento en la región de O’Higgins, del Día de los Patrimonios, que se celebra el próximo 25 y 26 de mayo en todo el país.
lanzamiento dia Patrimonios 2024-04-16

“En mayo, el Día de los Patrimonios festeja sus 25 años de vida, acercando nuestros patrimonios a la comunidad, en el evento cultural más importante del país donde de forma gratuita todos pueden encontrarse con los diversos patrimonios presentes en Chile.  Sin duda es una celebración ciudadana y descentralizada que se celebra el último fin de semana de mayo, y que tiene por objetivo promover que las personas disfruten, conozcan y reflexionen en espacios seguros donde se vive la sana convivencia”, destacó el Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, quien estuvo acompañado en la ceremonia por la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce; los seremis de las Culturas, Flor Ilic y, de Gobierno, Carlos Carrasco, además de la directora regional de Patrimonio, Leslie Araya y la coordinadora de Voluntariado y Participación Ciudadana de Injuv, Pía Ibarra.

Resaltó Fabio López que “la Región de O’Higgins es la tercera región con más actividades registradas el año pasado, siendo solo superada por la Región Metropolitana y Valparaíso. Tuvimos 1.430 organizaciones y/o espacios que se inscribieron para participar, desarrollándose 2.638 actividades entre presenciales y virtuales), como charlas, conversatorios, seminarios, encuentros con artistas y cultores, muestras, exposiciones, ferias, cuentacuentos, conciertos, danzas, obras de teatro, y exhibiciones audiovisuales. Todo ello demuestra el interés que despierta en la comunidad el asistir y ser parte del Día de los Patrimonios, y por ello estamos organizando una serie de actividades para que este año las familias se acerquen aun más al patrimonio de nuestra región”.

Asimismo, el Delegado Presidencial explicó que “el mundo de la cultura es muy amplio y por ello la invitación es a que todos los que quieran inscribir sus actividades, lo realicen porque contribuyen a una gran celebración, por ejemplo los cuarteles de Bomberos donde sus carros son un gran patrimonio, y ello demuestra que nuestra región está llena de cultura, lo que también ayuda a combatir la delincuencia, porque cuando se recuperan espacios públicos a través del deporte y de la cultura, se está dando batalla a la delincuencia”.

Respecto a las inscripciones, la Seremi de las Culturas y el Patrimonio Flor Ilic, comentó que “todos los organismos e instituciones que quieran participar del Día de los Patrimonios pueden inscribir sus actividades hasta el 22 de mayo en www.diadelospatrimonios.cl donde serán registradas y difundidas a la comunidad, porque este 2024 es especial ya que cumplimos 25 años celebrando los patrimonios de Chile. Hoy los convocamos a que todas las personas, agrupaciones, organizaciones y municipios se sumen a esta gran celebración y esperamos subir una gran cantidad de actividades a la página del diadelospatrimonios.cl para que la comunidad se informe y concurra a ellas, porque nuestra región siempre se ha destacado por la motivación de las personas por visitar nuestro patrimonio, lo que nos ubica entre las regiones con más visitas y actividades del país”.

En su versión anterior, la actividad, a nivel nacional, contó con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a más de 2 millones 431 mil visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.

Sobre ello, fue la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce quien dio a conocer que su comuna ya está con las pilas cargadas para esta celebración. “Doñihue está lleno de tradiciones, y ello le ha dado renombre internacional, no solo por sus chamantos, artesanía, licores y su cultura en general, también por su gente, y por lo mismo prometemos un fin de semana lleno de actividades en el complejo deportivo Rinconada de Doñihue, con circo, artesanos del Centro de Emprendimiento Artesanal Mauricio Pichuante y rutas a nuestra parroquia que cumple 200 años y muchísimo más”.

Cabe indicar que en este aniversario, la jornada a nivel país presentará como principales innovaciones la internacionalización de su experiencia, en colaboración con organismos que trabajan en torno al patrimonio a nivel mundial, y la apertura a plataformas virtuales que -de cara a los próximos 25 años- acompañe a las personas en sus espacios cotidianos e íntimos, aportando más espacios de convivencia ciudadana y cultural que construyan más comunidad. Para el 2024, tal como en versiones anteriores, se convoca a un voluntariado patrimonial, que deben ser personas mayores de edad, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años y el proceso de postulación se realizará directamente o a través del portal de INJUV www.injuv.gob.cl.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta