Recientemente se llevó a cabo un atractivo encuentro literario musical con el título de “Tertulia”, considerando el carácter participativo de cantantes, escritores y público asistente, organizado por la Agrupación de Exalumnos de la Escuela N°1, Luis Galdames de nuestra ciudad, promoción 1964, y el Colegio de Profesores en su sede de Rengo. Así, con la presencia del presidente Comunal del Colegio de Profesores de Rengo Sr. Néstor Soto Romero y la presidenta regional Sra. Samanta Jorquera Jorquera, junto a un numeroso público aplaudieron esta primera actividad de diálogo con tres escritores y un cantante oriundos de la comuna y pertenecientes a la especial promoción del legendario establecimiento educacional ya citado.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 14.25.30

El encuentro con entrada liberada, se inició brillantemente con dos temas musicales del ex-alumno Alberto Toncio Gutiérrez, en su calidad de Tenor integrante del Coro Multicultural de la comuna de La Cisterna, y acompañado al piano por el destacado joven músico Ignacio Durán Valenzuela, además de la aplaudida interpretación de dos temas a cargo de la joven cantante Macarena Díaz S.

Seguidamente hicieron su presentación los tres distinguidos escritores incluidos en  el programa, quienes junto con mostrar sus producciones literarias, expusieron sus trayectorias y experiencias en sus distintos lugares de residencia.

Aldo Contreras Droguett, radicado en Ámsterdam desde hace más de 40 años, actual Países Bajos (antigua Holanda). Es Asistente Social y también Profesor de Lenguaje. Mostró con gran interés del público presente el catálogo de sus obras publicadas, varias de ellas en ambos idiomas (Castellano y holandés). Formó su propia editorial en la que publica sus libros y a otros autores, además de editar en otras casas editoras. Igualmente se refirió a su experiencia de dirigir organizaciones de exiliados conformadas por chilenos y latinoamericanos en Europa.

Entre sus libros figuran “Paisajes” (Santiago de Chile, 1999); “Cuentos de Amor y Odios” (Santiago de Chile, 2002); “Hijo de Maldito” (Ámsterdam-Holanda, 2014); “Cien cuentos para la risa” (Ámsterdam, 2017); “Antologías Haikus” (2022), entre otros, además de la presentación en la citada tertulia de su reciente libro-crónica “Ahí estuvimos 1973-2023” que transcribe el testimonio oral de 23 ciudadanos chilenos exiliados y residentes en Ámsterdam.

Manuel Gallegos ,,Abarca, Escritor

Seguidamente hizo su presentación Manuel Gallegos Abarca, con estudios de actuación y dirección teatral en la Universidad de Chile, dramaturgo y profesor titulado en la Universidad Academia Humanismo Cristiano, escritor de un gran número de libros publicados en importantes editoriales chilenas y considerados como textos de lectura en la educación del país, tales como “Cuentos Mapuche del Lago Escondido” que lleva más de 30 ediciones y narra la vida de los Huilliche, habitantes de las ribera del Lago Llanquihue antes de la conquista española; la novela “Travesía Infernal”, centrada en la historia de la anexión a la soberanía nacional del Estrecho de Magallanes; “Cuentos para no cortar”,  17 cuentos  de árboles nativos de norte a sur de Chile;  “El cisne y la luna”, novela-homenaje al rol de los Profesores y Profesoras, y  entre otras obras teatrales y literarias como “La Huella de Monte Verde”, novela  que recrea el hábitat de los hombres asentados en Monte Verde, territorio ubicado a 27 kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde vivieron hace 14.800 años, los primeros habitantes de América.  Cabe hacer notar que el autor escribe sus libros tras una larga y acuciosa investigación.

Escritor Patricio Pinto Leiva

Finalmente, el escritor y autor de este comentario, Patricio Pinto Leiva, con estudios de Básica y Media en Rengo y de profesión Médico titulado en 1982, luego de formar su hogar y residir por diez años en Quito, Ecuador, donde también funda e integra talleres literarios, regresa a Concepción donde actualmente reside, y retirado ya de la medicina se dedica a su pasión: la literatura. En esta ocasión ilustró a los asistentes, su experiencia en actividades de estímulo a la lectura y escritura en establecimientos educacionales de la ciudad de Concepción, a través de la gestación de Concursos Literarios para estudiantes, tanto en los géneros de poesía y cuento, para alumnas y alumnos de Pre-Kínder a Cuartos Medios. El escritor donó a los presentes de la Tertulia algunos ejemplares de las antologías del Taller Literario “Mano de Obra” al que pertenece desde décadas e informó que dicho taller actualmente está cumpliendo 40 años de vida ininterrumpida. Además, es miembro del Taller de Estudios de Literatura Latinoamericana “Labranza”. Como autor publicó su primer libro “El trapecista sin red” (2008), que incluye sus creaciones en el género cuento, entre los cuales varios ocurren en Rengo, pero, actualmente se encuentra agotada su edición.

La tertulia concluyó con un diálogo abierto al público, quienes demostraron gran interés en los diversos temas tratados por los escritores, faltando tiempo para compartir y extender las valiosas intervenciones de los asistentes, quienes muy satisfechos y entusiasmados expresaron su opinión de la valiosa oportunidad de intercambio de ideas y futuras iniciativas culturales que el Colegio de Profesores de Rengo, con la coordinación e iniciativa de Hernán Pinto Leiva, recientemente nombrado Director Área de Cultura de la citada institución, junto al importante compromiso del Presidente Comunal don Néstor Soto Romero y la Presidenta Regional Sra. Samanta Jorquera, de estimular permanentemente actividades culturales dirigidas a los Docentes, estudiantes y comunidad de Rengo en su acogedora sede renguina.

Nos parece justo y necesario compartir algunos resultados relevantes del encuentro, tal como la fructífera relación lograda entre la Agrupación de Ex-alumnos de la Escuela Luis Galdames N° 1, Generación 1964 y el Magisterio organizado, con sus autoridades presentes. La consolidación de la Sede del Colegio de Profesores de Rengo como un espacio abierto a las distintas expresiones culturales de la ciudad. Como así también el proyecto de formar el Coro de Profesores de Rengo, con el valioso apoyo de nuestro compañero de curso Alberto Toncio Gutiérrez, la plausible iniciativa de crear un Taller Literario, exposiciones pictóricas de artistas de la comuna, entre otras iniciativas. Aplausos a los gestores y asistentes a esta valiosa actividad cultural.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta