Tras desarrollarse elecciones en el Hospital Regional, para elegir a los representantes 2023-2025 de esta unidad técnica, al interior de la institución de salud pública, los nuevos integrantes ya inician su gestión con miras a certificarse.
Con el objetivo de continuar robusteciendo la cultura preventiva en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), los representantes del recién conformado Comité Paritario de Higiene y Seguridad 2023 (CPHS), comenzaron a reunirse. Es así que el nuevo equipo avanza en estas primeras semanas, analizando la gestión de riesgos actual, para optimizar aquellas herramientas que aseguren no solo cumplir con la normativa vigente, sino actuar con efectividad en la detección, prevención y solución de eventos que puedan representar riesgos de lesiones, de accidentes de trayecto, o bien de enfermedades en el plano laboral.
Carolina Pinto, tecnóloga médica en la unidad de oftalmología del HRLBO y presidenta electa para el periodo 2023-2025 del Comité, señala, “este nuevo equipo quiere ser un aporte en la cultura preventiva de nuestro hospital, acercarse aún más a la comunidad funcionaria, salvaguardar su seguridad, trabajando para impedir que ocurran accidentes que se puedan evitar”, añadiendo que “para ello, seguiremos el programa que se venía realizando, enfatizando las inspecciones en servicios clínicos y reactivando los mecanismos que nos permiten atender las solicitudes de nuestros compañeros, como es el buzón de hallazgos, la feria Palooza, entre otros”.
Con lo anterior, Pinto complementa que “llevo nueve años trabajando en el hospital, tiempo en que he visto cómo ha mejorado el autocuidado entre los funcionarios. Sin embargo, es necesario reforzar esa actitud siempre, por lo que, como equipo, tenemos el compromiso de efectuar recurrentemente capacitaciones, con foco en el autocuidado, pero también en los riesgos psicosociales. Por otra parte, creemos importante mantener una visibilidad y participación activa en otros comités, y estamos solicitando -de hecho- estar en sus reuniones, porque lo que prima es la seguridad y bienestar en el ambiente laboral”.
Desafíos
La presidenta del CPHS del Hospital Regional sostiene que “un desafío importante que ya se venía trabajando en la gestión anterior y que en este periodo tendremos la oportunidad de materializarlo como hito, es la certificación. Buscamos lograrlo en la Mutual de Seguridad, en la categoría Oro, que es el mayor nivel de certificación al que optamos y que valida que estamos cumpliendo los Decretos Supremos que regulan a estos comités y que, además, adoptamos métodos de control de riesgos”.
Por su parte, la enfermera Verónica Torres, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del HRLBO, y secretaria del comité en su segundo período, agrega, “esta certificación, no sólo nos podrá motivar a una mejora continua, sino que nos transformará eventualmente en el primer Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la red regional de salud de O´Higgins en certificarse, el primero que ha cambiado la forma de trabajo que se hacía en este tipo de comités antes y con buenos resultados, mejorando los indicadores de desempeño y promoviendo una participación más amplia, pero por sobre todo, nos posicionará oficialmente como referente regional”.
El director (s) del Hospital Regional, Adolfo Beck, espera que “trabajemos de manera cohesionada con el recién conformado equipo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Estoy convencido que como funcionarios de la salud estamos todos comprometidos en mantenernos unidos para brindar un servicio que apunta a la humanización de la atención con excelencia y, para ello, tenemos que resguardar nuestra salud, tanto física como emocional, fortalecer la seguridad del quienes trabajamos en el establecimiento, con el objetivo de continuar desarrollando nuestra labor de manera íntegra para las personas, por la resolución de sus problemáticas de salud y por su bienestar”.
De este modo, el nuevo Comité Paritario se compone de: Carolina Pinto (del CAE Oftalmología) como presidenta, Verónica Torres (Calidad y Seguridad del Paciente) como secretaria, junto a Jessica Chacón de Cobranzas-Finanzas, Patricia Guzmán de Alimentación, Miguel Bravo de Urgencias, María Fresia Acevedo de OIRS, Francisco Gatica de Recaudación-Finanzas, Lidia Alvear de Movilización, Clara Soto de la unidad de Medicina Transfusional, Manuel Díaz de Urgencias, Pamela Chinchón de CAE Oftalmología y Soledad Lantadilla de Anatomía Patológica.