El proyecto hace parte de un trabajo de educación ambiental que se mantiene en el tiempo y que beneficia a las escuelas de las comunas de San Fernando, Placilla y Nancagua.

Compostaje y huerto, estos son los temas en los que, Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía, focalizan sus esfuerzos en 10 establecimientos educativos pertenecientes al Servicio Local de Educación Colchagua, en desarrollo del proyecto “Seamos Solución”, que busca enseñar y transferir a los estudiantes de 5to y 6to enseñanza básica, los principios del compostaje y cultivo en huertas verticales, aprendiendo el funcionamiento y uso de estas herramientas.
Educación Ambiental

Son alrededor de 300 estudiantes de las comunas de San Fernando, Placilla y Nancagua, los que han participado de los talleres, donde se aprenden a elaborar compost, iniciar un huerto y su mantenimiento, adquiriendo compromisos de gestión de la compostera y huerto en sus establecimientos.

Estas jornadas, además, refuerzan los conocimientos adquiridos en años anteriores, debido a que este proyecto, hace parte de un trabajo sostenido en el tiempo de Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía, que busca mantener vigente, los conceptos de sustentabilidad y conciencia ambiental, conociendo los mecanismos de la naturaleza.

Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, enfatizó en la confianza mutua, que existe en la alianza con Tinguiririca Energía, lo que permite mantener y visionar proyectos para los estudiantes.

“Lo que nos ha unido desde el comienzo ha sido la educación ambiental, hemos hecho una tarea sistemática enfocada a mejorar el resultado de los programas, a través del aprendizaje. Año tras año buscamos la forma de repasar lo aprendido y traer nuevos conceptos que se implementan a la realidad de los colegios e incluso, en los hogares de los alumnos, logrando que, en cada acción, esté presente el concepto de sostenibilidad”, explicó Guzmán.

Por su parte, Zunilda Castillo, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, aseguró que los aprendizajes son efectivos cuando van asociados a la experiencia cotidiana, en temas que resultan relevantes para la vida de las personas y, más aún, cuando estos se imparten desde edades tempranas.

“Creemos importante compartir el cuidado ambiental con los niños, niñas y jóvenes de manera planificada con objetivos concretos, con metas claras, para que generen aprendizajes continuos en la trayectoria escolar y con aliados estratégicos insertos en la comunidad. Estamos muy contentos de este trabajo entre Tinguiririca Energía, SLEP Colchagua y Pro O’Higgins en programas de educación ambiental que contribuyen a la Región de O’Higgins”, indicó.

Agregó que cada proyecto tiene un seguimiento, evaluación y adaptación para generar mayor impacto en los estudiantes.

El 30 de noviembre desde las 12:00 hrs, se realizará el evento de cierre de este proyecto en el centro cultural de San Fernando, donde se espera una audiencia cercana a 300 personas, quienes escucharán la charla del reconocido geógrafo Marcelo Lagos, que abordará diversos tópicos del cambio climático conectados con la realidad local, además, los asistentes disfrutarán de una intervención lúdico-teatral de “Voltio y Amperio”, que en escena, hacen un recorrido por los temas de educación ambiental que se han instalado en los colegios, en el marco del trabajo conjunto de Pro O’Higgins, Tinguiririca Energía y SLEP Colchagua.