La comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional aprobó más 5 mil millones de pesos, para el recambio de calefactores en el marco del plan de descontaminación del aire en la región de O’Higgins.
La noticia se dio a conocer luego de una reunión entre los miembros de la comisión de Medio Ambiente, presidida por el Consejero Regional, Alex Ramírez, los que valoraron la decisión del Core de apoyar el combate a la contaminación del aire.
El Core Renguino afirmó que “es una medida bien importante para la disminución de la contaminación del aire que respiramos, que sufre no solamente la comuna de Rengo, sino también la región de O’Higgins, esto permitirá adquirir 4.668 modernos equipos de reemplazo a las estufas de leña y se llevará a cabo en gran parte con recursos aportados por Gobierno Regional”.
La iniciativa busca implementar un programa de recambio multiopción de más de 4 mil artefactos a combustión a leña, en viviendas de 17 comunas de la zona saturada del valle central de la región de O’Higgins.
En este sentido, la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya, precisó que “esto representa una reducción de alrededor de un 12 por ciento de emisiones de MP2,5 de la combustión residencial a leña en nuestra zona”.
“Una gran noticia que va en apoyo a la salud de los habitantes de nuestra querida región, ya que según el último estudio de la Universidad de Chile, la contaminación por MP2,5 causa alrededor de 3.000 hospitalizaciones y cerca de 4.500 muertes al año en Chile”, señaló el Core Alex Ramírez.