Jornada deportiva de promoción de la campaña que busca erradicar esta vulneración de derechos en la región, fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, congregando a escuelas de fútbol de las comunas de Coltauco, Mostazal y Chimbarongo.

Una experiencia inolvidable vivieron en El Estadio el Teniente de Rancagua, más de un centenar de niños y niñas pertenecientes a las escuelas de fútbol “Juventud América de Peuco” de Mostazal, “Unión Central Idahue” de Coltauco, “Las Mariposas” y “CD Santa Isabel” de la comuna de Chimbarongo, quienes dieron vida a la primera “Copa No al Trabajo Infantil” 2023, organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins.

COPA NO AL TRABAJO INFANTIL 1

La actividad deportiva que contó con el valioso apoyo de Codelco División El Teniente, buscó hacer un llamado a la concientización y a la importancia de erradicar esta problemática en la región, que de acuerdo con cifras de la Dirección del Trabajo, durante el año 2022 fue la segunda a nivel nacional con mayor número de multas por la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Según detalló la ex Seremi Doris Rodríguez Zavalla, “no podemos obviar que en estas fechas cuando se retoma el trabajo agrícola de temporada, son cientos los niños, niñas y adolescentes que dejan de lado sus estudios o prácticas recreativas para laborar en predios y campos, ejemplo de ello es que el año pasado se cursaron multas por más de 65 millones de pesos, de las cuales totas corresponden a empresas agrícolas. De allí que quisiéramos invitar a estos pequeños y pequeñas futbolistas junto a sus familias, para que juntos relevemos la importancia del deporte en su formación y que avancemos en una sociedad donde crezcan seguros y se desarrollen de manera plena”, concluyó.

COPA NO AL TRABAJO INFANTIL 4

Por su parte Félix Caamaño, DT de la Escuela de Fútbol Las Mariposas de Chimbarongo – equipo campeón de la “Copa No al Trabajo Infantil”- agradeció la invitación, destacando que “el apoyo de padres y madres es fundamental para que cada uno de nuestros pequeños se centren en la práctica deportiva y en este caso del fútbol, que es mucho más que pararse en la cancha. Permitiéndonos transmitirle valores y disciplina para ser mejores personas”. Palabras compartidas por los pequeños Máximo y Josefa, quienes se mostraron “muy emocionados por jugar y compartir en la misma cancha que lo hicieron futbolistas como Alexis Sánchez”.

COPA NO AL TRABAJO INFANTIL 2

Según la última Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, en Chile más de 219 mil se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales el 29,1% corresponden a la macrozona centro (Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bio-Bio), en tanto 9 de cada 10 niños, niñas o adolescentes realizan un trabajo peligroso. Esperándose para diciembre de 2023 una nueva actualización de este estudio, realizado por el Ministerio del Trabajo, OIT y UNICEF, que por primera vez analizará la realidad de cada región del país.

COPA NO AL TRABAJO INFANTIL 3