El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Matías Eduardo Rosas Murillo a la pena de 7 años y 187 días de presidio efectivo, en calidad de autor ejecutor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero de 2021, en la comuna de Requínoa.

En fallo unánime el tribunal dio por establecido, más allá de toda razonable, que aproximadamente a las 03:00 horas del 16 de enero de 2021, “La víctima  concurrió, junto a su madre, al domicilio del imputado . Una vez en el lugar, y luego que la víctima llamara hacia el interior a, hermano del imputado, fue abordado de manera sorpresiva por el imputado MATÍAS EDUARDO ROSAS MURILLO quien, luego de salir de su casa y advertir que la víctima había apedreado su vehículo, procedió a agredirlo por la espalda con un cuchillo que clavó en su tórax, causándole una herida corto punzante de 12 centímetros de profundidad, cayendo la víctima al suelo producto de la herida causada por su agresor. Cuando ingresa el arma lesiona el pulmón y el corazón. Según el informe pericial forense, esta herida corto punzante penetrante se estableció como la causa de muerte”.

En la causa, el tribunal resolvió que: “ siendo evidente para el tribunal que la familia y amigos del acusado se reunieron el día de los hechos para ponerse de acuerdo en prestar declaraciones a la Policía de Investigaciones que exculparan de toda responsabilidad al acusado, dando declaraciones en primera instancia ocultando los verdaderos hechos y sindicando otras hipótesis en que atribuían la muerte a otras personas, como así lo indicaron los testigos que depusieron en la audiencia de juicio, se ordena oficiar al Ministerio Público, oficina con competencia territorial en la comuna de Requínoa, a fin de que investigue la posible comisión de un delito de obstrucción a la justicia (artículo 269 bis del código penal), debiendo remitírsele copia de los audios de este juicio oral”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal aplicó, además, a Rosas Murillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta