Dirigido a Médicos Generales de hospitales de baja complejidad y matronas de Hospital de Rengo.

Rancagua, 05 de junio de 2023. Para fortalecer la atención a gestantes, antes y después del parto, el Departamento de Capacitación del Servicio de Salud O’Higgins desarrolló el curso “URGENCIAS OBSTÉTRICAS PARA MÉDICOS”, en el marco del Programa Anual de Capacitación PAC, orientado a médicos y médicas generales de zona que atienden en centros asistenciales de baja complejidad.

Lo anterior, en el contexto del trabajo regional de la mesa intersectorial de auditoría de mortalidad materno infantil, donde referentes como SEREMI de Salud, jefes de servicio de las maternidades de la región, y Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, analizan indicadores de salud de las mujeres. Alrededor de 550 mil mujeres mueren al año por eventos relacionados al embarazo o al parto en el mundo, siendo una de las causas de muerte la preeclampsia severa. En nuestro país, un 10% de las embrazadas presentan hipertensión, y un 1% muere por preeclampsia severa.

CURSO Urgencias G-O (11)

Las referentes técnicas del curso, Gineco-Obstetras, doctoras Karen Rumante del Hospital de Rengo, Tamara Rojas del Hospital de San Vicente y Javiera Urquieta del Hospital Regional, coinciden en la necesidad de fortalecer los manejos de la especialidad, ante la evidencia de que muchas pacientes llegan derivadas a los hospitales de mediana y alta complejidad, en condiciones cuya gravedad se puede atenuar con una adecuada atención en dispositivos de salud de menor complejidad.

Reconocer monitoreos fetales alterados y  aplicar técnicas de reanimación intrauterina, manejar hemorragias post parto, retención de hombros, paro cardiorespiratorio en embarazadas y conocer más en detalle algunas patologías obstétricas graves como síndrome hipertensivo, preeclampsia o parto prematuro, son parte de los objetivos específicos de este Programa de Capacitación que, además de entregar conocimientos nuevo para los médicos generales, los acerca a una especialidad desde la realidad clínica que se vive en la región y sus propios profesionales. Asimismo, fortalece capacidades ante emergencias presentadas durante embarazo, y con esto, mejora los índices de sobrevivencia en embarazadas e infantes por nacer.

CURSO Urgencias G-O (4)

 “Más que una capacitación, es una estrategia óptima no sólo para mejorar las redes entre nosotros, sino que también mejorar la práctica clínica que muchas veces se ve expuesta a situaciones complejas, sobre todo en zonas rurales donde las mamás tienen difícil acceso a especialistas”, señaló el Dr. Bernardo Tobar, médico general del Hospital de Marchigüe, quien agradeció la instancia de colaboración.

Hospital de Rengo

Además, el programa consideró la participación del equipo de Matrones y Matronas del Hospital de Rengo. “Desde hace ya un tiempo hemos visto la necesidad de capacitarnos todos, médicos/as y matrones/as, en atenciones de urgencia. Entonces lo que hicimos fue combinar a los médicos que atienden partos en sus hospitales de baja complejidad y los profesionales del servicio de Maternidad del Hospital de Rengo, abarcando las necesidades de ambos grupos, lo que hace aún más enriquecedora la experiencia”, puntualizó la Dra. Rumante, Referente del Curso de Capacitación.

Para la matrona Carolina Gallardo, del Hospital de Rengo, fue una buena vivencia. “Nos ha permitido reforzar el manejo de la gran mayoría de las patologías que normalmente vemos en nuestro servicio. Entonces nos han entregado muchas herramientas, y hemos actualizado nuestros conocimientos y técnicas para darle la mejor atención a las usuarias”, señaló.

Equipo Docente

El curso fue presentado en su primera sesión por la Seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres, junto a directivos de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins y el director del Hospital de Rengo, Aldo Diez de Medina.

CURSO Urgencias G-O (2)

Además, cuenta con la  colaboración de destacados profesionales y docentes de la especialidad, como el Ginecólogo Obstetra y presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Dr. Álvaro Insunza; la Dra. Pamela Socías y Dr. Álvaro Sepúlveda, ambos Ginecólogos Obstetras de la Universidad de Chile; la Dra. Patricia Acosta y Dr. Jorge Alvarado, todos especialistas del Hospital San Borja Arriarán; el Dr. Máximo Puga Ginecólogo Obstetra de ISAMEDICA; y el Dr. Hermógenes Tobar de Medicina Materno Fetal del Hospital de Rengo.

“Estas son enfermedades que matan pacientes, razón por la cual es fundamental capacitar a médicos generales que pueden evitar la mortalidad por urgencias gineco-obstétricas”, recalcó el Dr. Sepúlveda, asegurando que todo esfuerzo en desarrollar estrategias preventivas es bienvenido y hay que colaborar. En tanto el Dr. Alvarado enfatizó en que este tipo de instancias son esenciales para fortalecer la red asistencial en el manejo de enfermedades y, además, actualizar los conocimientos considerando que la conformación social ha cambiado. “La maternidad hoy no se expresa como hace 20 años. Las mujeres toman la decisión de embarazarse de manera más tardía en su ciclo vital, donde se expresan otras patologías. Qué decir de las pacientes migrantes que manifiestan prevalencias distintas. Todos esos factores han modificado la epidemiología”, sostuvo el especialista del Hospital San Borja.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta