La representante de O’Higgins llamó al Ministerio de Educación a “no cometer los mismos errores del año pasado”, cuando anunciaron la medida de manera imprevista y sorpresiva.

Luego que la ocupación de camas pediátricas UCI en el país aumentara de un 76 a un 91% durante las últimas dos semanas, mientras que la presencia de virus respiratorios -distintos al covid 19- también subió un 53,1% en comparación con la circulación del año pasado, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero, solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) adelantar las vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, argumentando que “aún estamos a tiempo de evitar un posible colapso de todo el sistema de salud”.

ROMERO38

Al respecto, la parlamentaria gremialista -quien ofició esta semana al ministerio- advirtió que el actual escenario, de acuerdo a distintos expertos, “es absolutamente grave”, asegurando incluso que algunos organismos, como el Colegio Médico, recomendó adelantar el descanso de los estudiantes en una serie de regiones del país, justamente por el aumento explosivo de los virus respiratorios.

“He decidido oficiar al Ministerio de Educación para que se anticipe al complejo escenario que estamos viviendo y no espere hasta última hora para tomar una determinación. Los antecedentes son bastante evidentes, hay muchos expertos que han advertido el difícil escenario que está viviendo nuestro sistema de salud, y por eso creo que lo más pertinente sería adelantar las vacaciones de invierno y así disminuir la circulación del virus en el país”, señaló la representante del Distrito 15.

En esa línea, Romero también aseguró que algunos virus, como la influenza o el sincicial, “se han adelantado en comparación con los años anteriores”, manifestando que “si a esto le sumamos la ocupación de las camas críticas en distintas regiones del país y la escasez de personal de salud, podríamos llegar -en caso de no tomar ninguna decisión- a un escenario que nadie quiere ni espera”.

Asimismo, la parlamentaria por O’Higgins recordó que el año pasado el Mineduc no sólo decidió adelantar las vacaciones de invierno, sino que también las extendió, lo que fue cuestionado de manera transversal -incluyendo la Defensoría de la Niñez- por no informar a tiempo de la medida.

“Es indispensable que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, no cometan el mismo error del año pasado, que incluso le valió una interpelación al ministro Marco Antonio Ávila. Este año, aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien, informando a las comunidades educativas del adelantamiento de las vacaciones de invierno, de manera que todos puedan anticiparse y programarse a esta decisión”, reiteró la diputada Romero, quien finalmente agregó que “también esperamos que el Ministerio de Salud no espere hasta que la red asistencial se encuentre totalmente saturada para recomendar esta decisión, porque es fundamental que se adopte con mucho tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta