El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, convocó las Seremias de Educación, Salud y Desarrollo Social a un encuentro con profesionales, familiares y agrupaciones de personas en el espectro autista.

IMG-20230525-WA0043
Respondiendo a la demanda de padres y representantes de agrupaciones en la Región de O’Higgins que tras la promulgación de la Ley establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista se han interesado por profundizar en la normativa, en las instalaciones del Teatro Municipal de San Fernando se llevó a cabo un conversatorio liderado por el Senador y Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro.

IMG-20230525-WA0030

En la instancia, además de reforzar los aspectos de la ley, participaron como expositoras las seremis de Educación, Alyson Hadad, Salud, Carolina Torres, Desarrollo Social,  Nayadeth Ahumada, Gobierno, Patricia Torrealba y la subdirectora de la Red Asistencial, Alejandra Reyes, autoridades que dieron a conocer cada una desde su cartera, cuáles son los avances en los que ya se trabaja.

IMG-20230524-WA0110

“Las leyes es importante que la ciudadanía las entienda y para ello tiene que haber diálogo ciudadano, directo, de necesidades y requerimientos en temas que a veces pueden no estar suficientemente enfatizados. En este caso, que la salud haga que el diagnostico sea oportuno, porque hoy día la ciencia dice que mientras más precoz es el niño en el diagnóstico en el espectro autista, mejor posibilidad de inserción tiene”, precisó el senador.

En lo que respecta a la inclusión escolar, otro de los aspectos que importan a los apoderados y profesionales del área, destacó que “ojalá cada vez tengamos menos escuelas especiales y los niños en el espectro vayan a colegios generales donde estén preparados para la inclusión, eso es lo que hemos hablado. Yo le agradezco a las seremis de todos los rubros que participaron, porque hubo una presencia realmente extraordinaria y con gente San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, comunas que han estado muy activas en este tema”.

El también médico, explicó que debe existir “la capacidad de comprender la neurodiversidad que es un término de hace pocos años, pero se requiere concientización y capacitación al mundo académico, escolar, apoderados y a todos los que tienen que ver con este esfuerzo del Estado que es intersectorial ,que no es patrimonio de un segmento solamente de especialistas, sino que es un tema social que tenemos que enfrentar”.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, expresó que, desde su cartera, específicamente el Servicio Nacional para la Discapacidad tuvo participación en la comisión que discutió el proyecto. “Hoy día la ley contempla 2 conceptos que son sumamente relevantes y que tienen que ver con definir a las personas TEA, pero también al cuidador y desde allí nosotros como gobierno, y parte del plan del Presidente Gabriel Boric, es poder instalar un sistema nacional de cuidados, por lo tanto, que la ley hoy día contemple el concepto de cuidador es fundamental para poder ir avanzando en materia de cuidados”.

Informó que en noviembre del año pasado a través del Registro Social de Hogares se instaló un nuevo módulo de cuidadores que incluye a los de personas con TEA. “Pueden registrarse y desde allí poder contar con una certificación de cuidador, esto nos permite hoy día poder tener una atención preferencial en distintos servicios públicos, entendiendo que los tiempos de las personas cuidadoras son limitados, así que desde allí estamos avanzando en ese sentido y a través de Chile Crece Contigo que es un programa ministerial en poder avanzar en un plan de acción que nos permita poder difundir lo que tiene que ver con la comunicación y estimulación temprana de niños y niñas con TEA”, precisó.

Por su parte, la Seremi de Salud, Carolina Torres, destacó la importancia del abordaje de la ley desde las diferentes carteras. “Trabajar intersectorialmente es uno de los llamados más básicos que hace la legislación y este espacio de diálogo para reconectar con quienes son los que van a verse beneficiados con la legislación es algo súper valioso. Agradezco mucho el interés, ha sido enriquecedor, nos llevamos tareas con las inquietudes que salieron de la comunidad respecto de la acreditación de la discapacidad y otros temas. Espero que nos sigamos encontrando y manteniendo este vínculo”.

En lo que respecta al ámbito educativo, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, explicó que el espacio permitió abordar las necesidades desde el mundo de la educación respecto de la ley. “Sin duda la difusión y el poner los temas en contexto ya es un avance. La principal necesidad tiene que ver con instalación de capacidades en los equipos que trabajan en el mundo de la educación y cómo abordar la educación de los niños con TEA y dar respuesta a sus necesidades”.

Manifestó que unos de los trabajos a realizar desde el ministerio es con las direcciones provinciales. “Tiene que ver en cómo nosotros como ministerio en conjunto con las direcciones provinciales vamos a hacer la llegada a los establecimientos para difundir y dar las directrices para que los esfuerzos de las instituciones se alineen con el cumplimiento de la ley TEA; esto es con respecto de lo que ellos pueden hacer, por ejemplo, capacitación, jornadas de participación con presencia de apoderados y toda la comunidad para poner todas estas situaciones sobre la mesa y poder buscar en conjunto las soluciones”.

En representación del Servicio de Salud O’Higgins, la subdirectora de la Red Asistencial, Alejandra Reyes, al final de la jornada expresó: “Creo que hay un profundo abandono que hoy día se está reconociendo y se está permitiendo poner luz sobre esta oscuridad. He sido parte de todo este proceso desde que los papás señalaban que no querían estar más solos, de ir viendo también cómo se han comportado las redes asistenciales con esto y es un privilegio poder ver todo esto decantado en una ley que va a beneficiar a muchos niños”.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba agradeció la iniciativa del Senador. “No solo es importante que salga la ley del parlamento, porque yo sé que ellos hicieron su trabajo como legisladores, pero el senador Castro avanzó un poco más y está trabajando en dar a conocer la normativa que es muy importante sobre todo con aquellas familias que son TEA”.

“Se analizó desde el gobierno cómo nosotros estamos por mandato presidencial haciendo todos los esfuerzos desde el Estado para que esta ley se pudiese acercar, poder entregar derechos y hacer realidad la integración de los niños con TEA, que vayamos avanzando no solo desde una política pública, sino que también desde la comunidad en general para poder hacer este país más inclusivo”.

Desde el Centro de Atención Integral Ainhara en San Fernando, institución que también jugó un rol importante en la iniciativa del conversatorio, Andrea Abraham, una de las fundadoras, manifestó: “Nosotros llevamos 15 años ya trabajando con personas del espectro autista, apareció la ley y necesitábamos difundirla, necesitamos que los padres y cuidadores conozcan de esto, hagan valer sus derechos y puedan atenderse como sujetos de derecho, como nunca lo habían sido”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta