Esta semana, la representante de O’Higgins había solicitado tramitar una iniciativa que extendía dicho documento durante tres años para quienes no hayan cometido infracciones.

Luego que la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, le advirtiera al Gobierno sobre el colapso en que se encuentran la gran mayoría de los departamentos de tránsito del país, lo que ha estado perjudicando gravemente a quienes trabajan conduciendo vehículos debido a la escasez de horas disponibles, esta tarde la Cámara Baja finalmente aprobó un proyecto de ley que extiende al menos hasta el próximo año todas las licencias de conducir que vencieron entre 2020 y 2023.

ROMERO53

Al respecto, cabe recordar que esta semana la parlamentaria le exigió al Ejecutivo otorgar máxima urgencia a una iniciativa presentada en junio de 2022, y que tenía por objetivo prorrogar por tres años las licencias de aquellos conductores que no hayan cometido ninguna infracción grave o gravísima durante su vigencia, como una manera de premiar su buen comportamiento y, además, descongestionar las municipalidades, que hoy se encuentran con una sobredemanda de un 300%.

Por lo mismo, y tras la presión pública que realizó la representante de O’Higgins, finalmente la Cámara de Diputados despachó al Senado una iniciativa que extiende la vigencia de dichos documentos hasta el 2024, tal como ya se hizo en los años anteriores producto de la crisis sanitaria.

“Hoy hemos dado un importante paso para solucionar el grave colapso que están viviendo los departamentos de tránsito municipal, y que hace prácticamente un año se lo habíamos advertido al Gobierno. Después de mucha insistencia, logramos al menos que se aprobara la renovación automática de las licencias hasta el próximo año, es decir, las que vencieron en 2020, 2021, 2022 y 2023, además de las que están por caducar este año, seguirán siendo válidas hasta 2024, lo que es un importante avance dada la grave situación en que están los municipios”, sostuvo Romero.

En esa línea, la representante del Distrito 15 recordó que son alrededor de 800 mil los documentos que deben renovarse este año, lo que ha provocado que los departamentos de tránsito estén dando horas para recién tres o cuatro meses más, y en algunos casos incluso para el próximo año.

Así, y junto con celebrar el avance de la iniciativa y solicitar que el Senado la despache lo antes posible para que se convierta en ley, Romero llamó al Gobierno a “no esperar a que el próximo año nuevamente colapse el sistema para presentar una solución real a este problema”, manifestando que “los departamentos de tránsito no tienen la capacidad de recibir esta demanda, por lo tanto es urgente que las actuales autoridades evalúen una alternativa respecto a las licencias de conducir”.

Adjuntamos articulo publicado con anterioridad:

Diputada Romero exige al Gobierno patrocinar proyecto que renueva licencias de conducir por tres años tras escasez de horas en municipios

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta