• Los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, llamaron a postular a los cursos que son parte de dicho programa, iniciativa público-privada con enfoque en la formación de personal calificado para la construcción de viviendas sociales, implementado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en conjunto con el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, anunciaron el programa gratuito de capacitación Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad, que busca ampliar oportunidades laborales de mujeres y hombres en oficios de dicho sector económico.

La iniciativa, que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa considera 3.325 cupos gratuitos de capacitación; 150 de ellos exclusivos para los usuarios y usuarias de la Región de O’Higgins. Una segunda fase está contemplada para el año 2023.

Los cursos, que no tienen costo para los beneficiarios, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las Plataformas Laborales del servicio.

IMG_2602

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’higgins, Doris Rodríguez, señaló que “el nuevo programa de capacitación es un hito muy significativo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque, por un lado, avanzamos en competencia y formación para el trabajo, con un enfoque de género, con una perspectiva en la cual sectores tradicionalmente masculinizados van a formar también en habilidades para el trabajo a muchas mujeres”.

En la actividad también participó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas y en representación del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, fue el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Fidel Bennett. Además, asistieron el director nacional (s) y la subdirectora del Sence, Rodrigo Valdivia y Romanina Morales, respectivamente; y la directora de ChileValora, Ximena Rivillo, entre otros.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.

• Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.
  • Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.

• Subsidio de $4.000 por día asistido.
  • Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado.
  • Seguro contra accidentes en la capacitación.

Cursos

Los cursos tendrán una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados.

Sus temáticas (2022) para la región de O’Higgins serán:

• Ayudante instalaciones sanitarias.
  • Maestro/a carpintero terminaciones.

¿Cómo postular?

En ww.sence.cl y sus oficinas de atención, así como también revisando la información del perfil de Facebook de Sence O’Higgins (@senceohiggins)