La parlamentaria valoró el amplio respaldo que recibió su solicitud, además de otra iniciativa que presentó para capacitar al personal de Gendarmería que trata con mujeres.

Este miércoles, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados aprobó una indicación que presentó la parlamentaria por el Distrito 15, Natalia Romero, para que el Ministerio de Justicia pueda avanzar en la construcción de una central de monitoreo telemático para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región de O’Higgins, tal como desde principios de año existe una oficina en Santiago bajo la administración de Gendarmería de Chile.

ROMERO40

Al respecto, la legisladora calificó como “indispensable” que exista un programa piloto en la zona, que permita perfeccionar el control telemático a todas las personas que sean formalizadas por casos de VIF y que la justicia ordene instalarles una tobillera electrónica. Lo anterior, explicó Romero, considerando que O’Higgins es la región con el mayor índice de violencia intrafamiliar y de casos de femicidios durante el transcurso del año.

“Es una muy buena noticia que la Cámara de Diputados haya respaldado nuestra indicación para construir un centro de monitoreo telemático en O’Higgins. Nuestra región está viviendo una grave crisis en materia de violencia intrafamiliar, con seis casos de femicidio que ya alcanzaron los del año pasado, por lo tanto era fundamental que en este presupuesto existiera una preocupación especial por lo que está ocurriendo en nuestra zona”, destacó la diputada Romero.

Pero además, la Cámara Baja también aprobó otra indicación de la parlamentaria por O’Higgins, en la que se destinarán recursos para capacitar a los funcionarios de Gendarmería que están destinados a centros femeninos, de manera de perfeccionar el trato que le entregan a las mujeres, a quienes se encuentran embarazadas y también a las que permanecen recluidas con hijos pequeños.

“No podemos permitir que los centros penitenciarios se conviertan en un lugar de malos tratos, especialmente hacia las mujeres. Por eso decidimos poner el foco en este asunto, porque es primordial que exista una capacitación para todo el personal de Gendarmería que debe tratar con mujeres, entre ellas las que están embarazadas o tienen hijos menores a un año”, indicó Romero.

Por último, la representante del Distrito 15 e integrante de la comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, llamó al Senado a respaldar ambas indicaciones cuando les toque revisar el Presupuesto 2023, insistiendo en que “son medidas sumamente demandadas por las mujeres de nuestro país y que van a significar resultados muy positivos para la prevención”.