Los libros, como las avecitas vuelan a lugares insospechados por sus autores. Así, a orillas del Lago Llanquihue quien escribe este comentario recibió de manos de Mauro, el hijo menor de su amigo renguino Fernando Covarrubias Melero y su esposa Patricia Reiss, un pequeño y gran libro titulado “Imaginario ancestral de una provincia”, subtitulado como “Mitos, leyendas y narraciones de la provincia del Cachapoal”, el cual, de acuerdo a la prensa local fue  presentado hace tres años por dos jóvenes escritores, Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama.

autores-libro-cachapoal

Dicho libro es parte de un proyecto de sus autores centrado en la recopilación de historias, mitos y leyendas que responden al mundo imaginario tradicional, ese valioso patrimonio inmaterial de los habitantes de la provincia del Cachapoal.

El resultado ya se hizo público con el libro que comentamos: un Tomo Primero que reúne las narraciones encontradas, escritas y/o reescritas por ambos autores. Pronto tendremos el Segundo Tomo que incluirá los relatos, expresiones y testimonios orales de los habitantes del ámbito geográfico-cultural señalado y recogidos in situ por sus investigadores-escritores.

 

Portada del libro

El texto de sólo 104 páginas fue publicado por la Editorial “Bajo los Hielos” e incluye atractivas y sugerentes ilustraciones en blanco y negro de Francisco Rivera Rivera, las que individualizan al personaje central de cada historia con un fino estilo de dibujo a pluma y tinta.

Los autores escarbaron con acuciosidad y tesón en incontables escritos de distinguidos estudiosos locales y nacionales, en libros, folletos, revistas, periódicos y archivos del área geográfica citada. Lo que se puede comprobar en la contundente bibliografía adjunta en las últimas páginas del texto final. Sin embargo, esto no basta para escribir un libro como el comentado, lo significativo y de gran trascendencia es el peso que le otorga la experiencia de ambos al vivenciar desde niños un fuerte vínculo con la naturaleza, la pasión de recorrer montes, montañas, ríos y lagunas, con hondo e intenso interés de conocer y escuchar a sus habitantes, las historias personales y/o heredadas de sus antepasados, las narraciones de hechos insólitos, extraños y fantásticos, constituyen la sustancia principal oída directamente en  aquellos ambientes mágicos por sus protagonistas.

Este primer tomo resulta muy atractivo para el lector que descubrirá en total 28 narraciones breves, convirtiendo su lectura en un apasionante viaje a través de los mitos, historias y legendarios personajes de nuestra ciudad de Rengo, Doñihue, Coya, Valle de Cachapoal, Peumo, Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Larmahue, Millahue, Malloa,  Popeta, Salsipuedes y Corcolén entre otros lugares. Relatos que despiertan la magia y la fascinación por lo que está más allá de nuestros ojos.  Al respecto, los autores incluyen en la primera página dos epígrafes que enfatizan el sentido profundo de la existencia de su libro, el pensamiento de un científico y el de un artista. El primero es de Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense que expresa: “La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca fueron, pero sin ella no vamos a ninguna parte.”  Y el segundo es del cantante, guitarrista y compositor de Los Beatles, John Lennon: “Creo en todo hasta que sea desmentido. Por eso creo en las hadas, los mitos, los dragones. Todo existe, aunque sea en tu mente. ¿Quién dice que los sueños y las pesadillas no son tan reales como el aquí y ahora?”

Ilustracion de Francisco Rivera Rivera

Uno de los autores del libro es el Ingeniero Francisco Castro Olguín, poseedor de un espíritu inquieto, ansioso de conocimiento, buscador de tesoros intangibles, mitos, leyendas y ritualidades de las cumbres de nuestra cordillera.  Fundador de una micro-cervecería artesanal de nombre “Awkan”, (Rebeldía, en mapudungún). Junto a su compañero de ruta, Jorge Cofré, integrantes del grupo andinista “Kururos de Rengo” han trabajado en la investigación de la memoria, patrimonio natural e histórico de la región y pronto darán a conocer su trabajo en un libro con el título de “Registro Fotográfico de los Andes Renguinos”.

Y el otro autor del texto que comentamos, Jorge Cofré Lizama, Profesor de Historia y Geografía, además de Magister en Geografía, estudios que lo han orientado en la valoración y rescate de la memoria, la identidad y rico patrimonio humano-cultural de la tierra donde vive, es creador también de una admirable obra audiovisual junto a Gabriel Miranda,  “Los conocí en mi pueblo”. Un documental exhibido el 2012, que retrata la figura y entorno de tres vecinos destacados de Rengo, Fernando Ibáñez, Simón Yarza y Hugo Escobar, hoy fallecidos, por lo que esta obra que retrata sus vidas se convierte en un documento audiovisual inmensamente valioso (Hoy se puede ver en YouTube). Jorge Cofré, es también poeta y publicó el 2015 su poemario “En rutas que alojan mis pasos”, presentado por Mario Labrín, poeta residente en Panquehue, distinguido viajero, escritor e inspirador de jóvenes por la cultura, quien también escribió el prólogo de “Imaginario ancestral de una provincia” donde valora la trascendencia de las leyendas y mitos locales en la existencia del hombre desde su niñez, destacando la sobresaliente labor de rescate de sus autores.

De las leyendas de nuestra ciudad de Rengo el comentarista destaca “La Leyenda de Renku y Las Nieves”, una bella historia escrita a partir de varias versiones del personaje central Renku, el distinguido guerrero mapuche admirado por Alonso de Ercilla y Zúñiga en su obra “La Araucana”. Los autores logran una maravillosa y coherente versión de un alto nivel literario, distinguiéndose por el rico lenguaje y poéticas imágenes. Como así también la breve leyenda de la “Laguna de los Cristales” en las Nieves; entre otras 26  narraciones breves pertenecientes a diversas localidades de la provincia.

Felicitaciones a Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama, por su valiosa labor de investigación y recreación realizada, distinguiéndose por la seriedad y acucioso resultado que,  al parecer, constituye un libro único en su género al reunir en un sólo volumen los mitos, leyendas y narraciones de la Provincia del Cachapoal. Texto admirable que debiera estar en todas las bibliotecas de los establecimientos educacionales de Rengo y la provincia, y los docentes recomendar su lectura, dialogar sobre lo leído, y concluir con múltiples trabajos que enriquezcan la comprensión lectora a través de la realización de dibujos, pinturas, maquetas, teatralizaciones, creación musical, danzas, exposiciones verbales, etc.

    MANUEL GALLEGOS ABARCA, ESCRITOR.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta