Hasta el sector precordillerano de Las Peñas, en la comuna de San Fernando, llegó la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, acompañada por los inspectores fiscales de Vialidad, Ricardo Reyes y Denis Poblete, para reunirse con la Junta de Vecinos del sector, encabezado por Clovis Basualto y con el presidente del Servicio Sanitario Rural de Las Peñas El Llano, Florencio Martínez, para informar sobre los avances de las obras de pavimentación de la Ruta I-45, etapa II.

1

Al respecto la seremi de Obras Públicas destacó que “es un proyecto que nos comprometimos con los vecinos del sector de Las Peñas para desarrollar este año, y al día de hoy, se está concretando con un avance del 31% de sus obras. Esperamos que para fin de año la empresa a cargo del proyecto pueda empezar a trabajar con el asfalto en la vía, a modo de tener este tramo pavimentado en mayo del próximo año. Con ello vamos a mejorar la conectividad del sector, y sobre todo la calidad de vida de cientos de vecinos y turistas que transitan por esta ruta”.

Clovis Basualto, Presidente de la Junta de Vecinos de Las Peñas señaló que “la pavimentación de este camino es súper beneficioso para todos nosotros, estamos feliz porque llevamos mucho tiempo esperando estas obras, que por fin se está realizando. El asfalto trae muchos beneficios para la comunidad, mejora el comercio, el negocio local, pero sobre todo mejora el traslado de nuestros vecinos”.

created by dji camera

Las obras de la Ruta I-45, Etapa II, tendrán una longitud total de 2.9 kilómetros de asfalto, y se pavimentará en dos trazados. En la Ruta I-45 parte desde el km 23,6 sector de La Virgen, hasta el km 25.5, sector Las Peñas, con una longitud de 1,9 km de asfalto. El segundo trazado se iniciará en la Ruta I-475, para conectar con pavimentación existente en Puente Las Peñas, con una longitud de 968 metros asfaltados.

En ambas rutas está previsto realizar una pavimentación de calzada, entre 6 a 7 metros de ancho, bermas, empalme, traslado de postación (en coordinación con CGE) y obras complementarias. Además, en la Ruta I-475, se realizará muros de contención, saneamiento y traslado de matriz de agua potable del Servicio Sanitario Rural Las Peñas, entre otras mejoras.

La empresa AltaFe está desarrollando las obras, que cuentan con una inversión sectorial de $1.853 millones. Actualmente se están desarrollando labores de remoción de terreno, excavaciones, corte de talud, colocación de terraplenes para la compactación de plataforma y empezar a preparar el asfalto. Se espera que en mayo del 2023 el tramo quede operativo tanto para el tránsito de vehículos, como el traslado de vecinos del sector.

En la oportunidad, también se atendieron las diferentes inquietudes de la JJ.VV de Las Peñas, respecto del término anticipado de las obras de pavimentación en la Ruta I-45, Etapa I, por parte de la empresa

Camino Nuevo, entre los sectores de Puente Negro y La Virgen, y del cómo se va a retomar dichos trabajos para reparar la transitada ruta.

Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre, indicó que “nos reunimos con la empresa Camino Nuevo en varias oportunidades para buscar soluciones que permitieran dar continuar con las obras, lamentablemente la condición de la empresa no permitió seguir con dichos trabajos, por lo tanto, se puso término anticipado del contrato. Por ello, Vialidad está preparando una licitación para la Ruta I-45, Etapa I, que permitirá dar continuidad a las obras pendientes”.

Cabe destacar que al término de la reunión los inspectores de Vialidad se comprometieron con los dirigentes sociales y comunidad a seguir informando y comunicando el avance de estos dos obras para el buen desarrollo del proyecto.