La proyección de jugadores amateurs, el darle oportunidades de mostrarse y desarrollarse, y el que lleguen mejor preparados a los primeros equipos de sus clubes, ha sido la motivación para elaborar campeonatos juveniles en Tercera División, muchas veces con equipos invitados para que esas instituciones se entusiasmen y postulen a la Alta Competencia nacional del fútbol amateur.

En esta 10ª versión, de vuelta a Sub-18 (tope etario: año 2007, equivalente a 15 años a cumplir en 2022), solo hay dos equipos que lucharán por el bicampeonato: Deportes Rengo y Ovalle; mientras que tienen una nueva oportunidad clubes que ya han participado antes: Ferroviarios de Chile y Cajón del Maipo. Sin embargo, hay algunos que desde antes se han dedicado a torneos juveniles: CEFF, Aguará, Clan Juvenil, Rancagua, Academia Machalí y Meza. Pero la sorpresa es algo que late en los campeonatos, que es lo que hay que esperar para que la oportunidad sea equitativa.

????????????????????????????????????

La Tercera División tiene un campeonato dedicado exclusivamente para los jugadores sub 18, en un símil al fútbol de cadetes de la ANFP. Este certamen lleva el nombre de “Novatos”, en donde los clubes de la división pueden participar para potenciar a sus jóvenes, aunque no todos los clubes aprovechan esta oportunidad.

Este torneo fue suspendido en 2020 y 2021 producto de la pandemia, pero ya se ha confirmado su regreso para este 2022.

El Jueves 11 de Agosto se realizó el sorteo de fixture para el Campeonato de Novatos 2022 en la sede de Tercera División, torneo Sub-18 para los clubes de la competencia y algunos invitados que proyectan postular a la serie Adulta.

Constará con jugadores nacidos entre 2004 y 2007, y 4 de Grupos de hasta 6 equipos. Clasificarán 2 por cada uno para jugar cruzados, hilados con el grupo numéricamente más cercano, grupos dispuestos geográficamente. A continuación se detallan junto a su número de fixture.

GRUPO 1

1- Municipal Mejillones

2- Monte Patria (INVITADO)

3- CEFF, de copiapó

4- Municipal Salamanca

5- “M.” Ovalle

6- Libre

GRUPO 2

1- Provincial Talagante

2- Clan Juvenil, de Peñaflor

3- Simón Bolívar, de Quinta Normal

4- Gol y Gol, de Pedro Aguirre Cerda

5- Aguará, de La Reina

6- Ferroviarios de Chile, de Estación Central

GRUPO 3

1- Academia Machalí (INVITADO)

2- DeportesRengo

3- Rancagua

4- Atlético Oiente, de Lo Barnechea (INVITADO)

5- Chimbarongo F.C.

6- Cajón del Maipo, de San José de Maipo

GRUPO 4

1- Malleco Unido, de Angol

2- Libre

3- Pilmahue, de Villarrica

4- Constitución Unido (INVITADO)

5- Meza, de Padre Las Casas

6- Dep. P. Osorno

Esta primera etapa consta de 10 fechas, en donde los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta, los dos que obtengan mejor puntaje clasificarán a la siguiente fase.

De esta forma, está todo preparado para iniciar el torneo el viernes 2 y sábado 3 de septiembre (no se considera el domingo 4 al recordar que ese día se realizará el plebiscito).

Rengo recibirá en el debut a Chimbarongo FC en condición de local.

El equipo Renguino será dirigido por el entrenador Adrián Díaz, abriéndose paso en el equipo oro y cielo, quien ya se encuentra trabajando junto al primer equipo, desde el año 2020 con Fred Gayoso. Esta vez desde la dirección técnica. Vale mencionar que Díaz ha sido campeón nacional de selecciones el 2014, dirigiendo a Vecinal Rengo entre los años2010 al 2014, campeón regional el 2010, subcampeón nacional el 2011 en Villarrica, semifinal regional dirigiendo a Malloa el 2017, y 18 años de experiencia en el futbol formativo con Villa Prat de Rengo.

En la prueba de jugadores, asistieron cerca de 250 jóvenes provenientes de distintas partes del país. El plantel que se encuentra trabajando hace algunas semanas está formado por 32 jóvenes y 4 jugadores del primer equipo.

Deportes Rengo es el campeón vigente de la categoría Novatos sub18, por lo que en esta edición buscará el “Bicampeonato” de la mano del entrenador Adrián Díaz.