• En el contexto del último frente de mal tiempo, las autoridades visitaron el albergue de Rancagua donde permanecen cerca de doscientas personas.
  • Atención médica, entrega de medicamentos, testeo COVID-19, y la correcta distribución de las instalaciones fueron algunos de los aspectos revisados.

En el contexto del último frente de mal tiempo y con el propósito de garantizar que las personas en situación de calle “estén lo más protegidas posibles”, la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, junto al secretario general de la Cormun, Eduardo Peñaloza, recorrieron el alberge habilitado en la ciudad Rancagua.
albergue1

Según se informó, a la fecha en el recinto ubicado en Martínez de Rozas con Av. La Compañía permanecen aproximadamente doscientas personas, de ellas, sesenta corresponderían a niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

 albergue

“Por esta razón llegamos hasta acá, para ver las condiciones sanitarias que las personas están teniendo”, dijo la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, agregando que “es importante corroborar cómo se están manejando los riesgos desde la perspectiva sanitaria: los baños, el espacio de la cocina, y cómo están distribuidos los espacios físicos dentro del albergue”.

A reglón seguido, la Dra. Torres, destacó el funcionamiento del recinto señalando que se está haciendo “un tremendo esfuerzo. Una vez a la semana está viniendo médico, y se están haciendo las derivaciones dado que en este espacio físico hay tres establecimientos de salud, también está habilitado para testear y controlar algún brote -de COVID 19- derivando a residencia sanitaria”.

“Para nosotros, como Autoridad Sanitaria, es muy relevante poder revisar en qué cosas podemos contribuir, desde la entrega de algún tipo de insumo, fiscalizaciones, o en la coordinación con otros estamentos, entendiendo que el mandato del presidente Boric es trabajar colaborativamente con distintas instancias gubernamentales para cuidar a las personas”, dijo la seremi Torres.

Por su parte el secretario general de la Cormun, Eduardo Peñaloza, destacó que el trabajo con albergues responde a “un compromiso de nuestro alcalde, Juan Ramón Godoy, con las personas que están en situación de calle”.

Peñaloza, precisó que además “del operativo de salud semanal para los niños, niñas, adultos y adultos mayores que están acá, también se coordina la entrega de medicamentos, lo que hacemos de manera permanente, y esto, entendemos, se va a prolongar en virtud de los proyectos que se están presentando en la Dirección de Desarrollo Comunitario con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente, el secretario general de la Corporación Municipal, subrayó que hoy día “la preocupación desde el estamento municipal está situada, además de la atención integral en temas de salud, en trabajar la escolarización de estos niños y niñas que se encuentran en situación de calle”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta