Noventa y un casos nuevos de covid -19 y el fallecimiento de 8 personas presentó la Región de O’Higgins este viernes. Así lo informó el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien estuvo acompañado en el reporte regional por la jefa de Acción Sanitaria en Santa Cruz, dra. Catherine Opazo; el Director del Servicio de Salud, Fabio López; el Comandante del Regimiento de Infantería Colchagua,  Coronel Iván Labra; el director del Hospital de Santa Cruz, dr. Héctor Maldonado; y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 15.57.02

“En nuestra región, debemos informar que la cifra de fallecidos aumenta a 236 personas de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, que ha confirmado el lamentable deceso de 8 ciudadanos. A nombre de la Intendenta Rebeca Cofré y del Gobierno Regional, enviamos nuestras condolencias a sus familias y amigos”, manifestó.

“Respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 91 nuevos contagios. Con estos nuevos contagios, la región suma 10.611 casos acumulados”, precisó la primera autoridad de la provincia.

Los casos por comunas son: Rancagua 28 casos, Machalí 7 casos, Santa Cruz 7 casos, Chimbarongo 6 casos, Coltauco 6 casos, Doñihue 5 casos, Requínoa 5 casos, Mostazal 4 casos, Graneros 3 casos, Malloa 3 casos, Rengo 3 casos, San Fernando 3 casos, Codegua 2 casos, Chépica 1 caso, Litueche 1 caso, Lolol 1 caso, Nancagua 1 caso, Pichidegua 1 caso, otras regiones 2 casos y 2 casos sin notificar.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas, la jefa de Acción Sanitaria en Santa Cruz, dra. Catherine Opazo,  comunicó que la totalidad de muestras tomadas hasta el día de ayer fueron 41.402, tanto en el sector público como el privado.

“Respecto de las personas que se encuentran con indicación de cuarentena, tenemos 27.361 personas en cuarentena. 9.652 ya han terminado su aislamiento. A nivel regional tenemos 800 personas con patología activa, de ellas 224 corresponden a la comuna de Rancagua, 45 en la comuna de Machalí, 24 en la comuna de Graneros y 78 en la comuna de Rengo”, detalló.

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, se han realizado 4.887 personas, y se han efectuado 43 sumarios sanitarios. Junto con ello, respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, reportó que hasta la fecha se han fiscalizado 100.887 personas en el sector de Sanchina, y 60.626 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD

El director del Servicio de Salud, Fabio López, informó que “ayer jueves 30 de julio se realizaron 1.387 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 41 fueron de índole respiratoria no COVID y 186 por sospecha COVID, dando un total de 227 consultas respiratorias”.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.520 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 943 personas, y 227 siguen hospitalizados. 41 de ellos están con ventilación mecánica”, señaló López.

En tanto, la distribución de los pacientes por centro de salud, es la siguiente: 112 están en el Hospital Regional. En el Hospital de Campaña El Teniente hay 1 paciente, en el Hospital de Graneros permanecen 5 pacientes. En el Hospital de Coinco hay 2 pacientes. En el Hospital de Rengo hay 23 pacientes. En el Hospital de San Vicente hay 3 pacientes. En el Hospital de Pichidegua hay 2 pacientes. En el Hospital de San Fernando se encuentran 13 pacientes. En el Hospital de Chimbarongo hay 3 pacientes. En el Hospital de Nancagua hay un paciente.

En el Hospital de Santa Cruz hay 10 pacientes. En el Hospital de Litueche permanece hospitalizado un paciente. En el Hospital de Peumo se encuentran 4 pacientes, y en el Hospital de Pichilemu hay una persona hospitalizada.

En la Clínica Red Salud se encuentran 11 pacientes, en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 9 pacientes y en la Clínica Fusat permanecen hospitalizados 27 pacientes.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad en la región, el Coronel Iván Labra, informó que a la fecha se ha realizado 321.948 revisiones. A ello se agregan un total de 234.092 controles vehiculares. Vehículos devueltos suman  3.173 a la fecha.

“En relación a detenidos durante el toque de queda, tenemos un total de 40, 36 por infringir el articulo 318 y 4 por otros delitos”, explicó el Coronel Labra.

Con respecto a los permisos, señaló que el “total a la fecha de permisos y salvoconductos 1.618.518, de los cuales fueron fiscalizados un total de 127.602, con un total de detenido de 1.991”, finalizó.