Los casos por comunas corresponde a 217 personas de Rancagua, 25 de Machalí, 9 de Rengo, 6 de San Fernando, 5 de Litueche, 4 de Mostazal, 4 de Doñihue, 4 de Requínoa, 3 de Las Cabras, 2 casos en las comunas de Graneros, Codegua, Malloa, Coinco, Pichilemu y un caso en las comunas de Olivar, Coltauco, Santa Cruz, Chimbarongo, Palmilla, Peralillo y San Vicente.

voceria_19_junio (1)

Las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, entregaron el reporte diario este viernes 19 de junio, en el que se informaron 294 casos de contagio en las últimas 24 horas y el fallecimiento de 2 personas.

Así lo detalló el Gobernador de Cachapoal, acompañado por la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; y el Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Fabio López.

En su desglose, la autoridad de Cachapoal informó que el número de fallecidos aumentó a 46 personas, luego que el Registro Civil informara de dos personas fallecidas. “En nombre del Gobierno Regional y de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos, fallecimientos que enlutan a toda nuestra región de O’Higgins”, señaló.

“Respecto a los casos nuevos, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar que se presentan 294 casos nuevos de Covid-19. Con estos 294 casos, la región queda con un total acumulado de 3.311 contagios confirmados de Covid -19”, precisó.

Los casos por comunas corresponde a 217 personas de Rancagua, 25 de Machalí, 9 de Rengo, 6 de San Fernando, 5 de Litueche, 4 de Mostazal, 4 de Doñihue, 4 de Requínoa, 3 de Las Cabras 2 casos en las comunas de Graneros, Codegua, Malloa, Coinco, Pichilemu y un caso en las comunas de Olivar, Coltauco, Santa Cruz, Chimbarongo, Palmilla, Peralillo y San Vicente.

FISCALIZACIONES

voceria_19_junio (6)

Respecto a la toma de muestras, la Seremi de Salud, Daniela Zavando informó que “a la fecha en la Región de O’Higgins ya se han realizado 13.830 muestras, tanto en el sector público como privado”. Además, informó que en forma acumulada el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 5.746 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 1.882  personas, y que la cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena, son 3.103 casos. En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.010 personas, de las cuales 511 son de Rancagua.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que han sido fiscalizadas 1.464 personas, tanto quienes son Covid positivo como sus contactos estrechos. En relación a ello, se han efectuado 18 sumarios sanitarios por el incumplimiento del aislamiento.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, se han hecho un total de 13.119 fiscalizaciones, que reportan un total de 73.265 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, realizando 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

Finalmente la doctora Zavando señaló que “se está trabajando muy fuertemente en función de la cuarentena territorial que se va a comenzar a vivir a las 22 horas de hoy, sabemos que hay muchas personas que lo van a pasar mal, siempre hemos hablado que las cuarentenas territoriales tienen externalidades que son negativas y entendemos que este tipo de iniciativas vienen en poder colaborar para mitigar estos momentos difíciles que tienen esas persona. Por eso se generó un documento con dos objetivos, reducir la cadena de transmisión de contagios en esas instancias y por otro lado asegurar la adecuada manipulación de los alimentos, para que estas experiencias sean exitosas y cumplan el fin para el que fueron creadas”.

RED DE SALUD

voceria_19_junio (2)

El director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que ayer jueves 18 de junio se realizaron 1.298 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 94 fueron de índole respiratoria no Covid y 255 por sospecha Covid, dando un total de 279 consultas respiratorias. A la fecha se han hospitalizado 413 personas en toda la red y han sido dados de alta 204 personas, y 179 aún siguen hospitalizados. De ellos, 52 están con ventilación mecánica.

Respecto a la distribución de pacientes, López realizó un desglose por hospital, señalando que “61 están en el Hospital Regional, de ellos 20 están con ventilación mecánica. Por otra parte, tenemos 10 pacientes en Hospital Rengo, 3 con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos 13 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes, de los que 5 están con ventilación mecánica”.

“En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Graneros tenemos 5 pacientes. En el Hospital de Coinco tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Litueche tenemos 6 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 4 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 1 paciente. En el Hospital de Peumo tenemos 1 paciente. En el Hospital de San Vicente tenemos 3 pacientes”, prosiguió.

En la red privada, la Clínica Isamédica se encuentra hospitalizados 15 pacientes, de los cuales 7 se encuentran con ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 23 pacientes, de los cuáles 7 se encuentran con ventilación mecánica. A ellos se suman 17 pacientes en Clínica Red Salud, de ellos, 7 están ventilación mecánica y 21 pacientes que se encuentran en Hospital de Campaña El Teniente.

ORDEN PÚBLICO

voceria_19_junio (4)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Región de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual, señaló que “respecto a los controles de identidad se han realizado 2 mil 342, respecto a controles vehiculares efectuados 1 mil 695, con respecto a los vehículos devueltos por concurrir en segunda vivienda, un total de 6. Esta cifra hace un total de acumulado a la fecha de 172 mil 964 controles de identidad efectuados, un total de 135 mil 845 controles vehiculares y un total de 2 mil 485 vehículos devueltos.

Referente a detenciones por incumplimiento de toque de queda, el Coronel Amengual informó que “en el último toque de queda, podemos decir que hubo un total 34, de los cuales 24 son por infringir el toque de queda y 10 por cometer otros delitos durante este periodo”.

Respecto a la cuarentena territorial el Coronel afirmó que “la jefatura de Defensa Nacional ha adoptado todas las medidas dispuestas, en colaboración con la autoridad sanitaria, para enfrentar el periodo de cuarentena, en las conurbaciones existentes en Rancagua y Machalí. Queremos dar la tranquilidad que la cadena de suministros se mantendrá de forma normal, sin embargo, los controles de orden público se van a incrementar en estas dos conurbaciones. Por tanto, es necesario que la comunidad respete la cuarentena y eventualmente quienes deban abastecerse, lo hagan con los salvoconductos necesarios”.

“Decir también que en el eje de la Avenida San Juan, que conecta Rancagua y Machalí, se va a establecer una aduana sanitaria. Y una segunda aduana sanitaria se establecerá, en el sector de la Carretera del Cobre, por tanto, el llamado que las personas que deben seguir trabajando tengan en cuenta que las aduanas sanitarias fiscalizarán de una manera detallada, por tanto el llamado es a la conciencia y tomar los resguardos necesarios a lo largo de estas dos rutas”, complementó el jefe del estado Mayor.

AGRICULTURA

voceria_19_junio (5)

Durante la vocería, fue el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien abordó la cadena de abastecimiento de bienes primarios, indicando que “se mantendrá activo el funcionamiento de ferias libres, centrales de abastecimientos y supermercados mientras dure la cuarentena, el terminal hortofrutícola Baquedano también mantendrá su funcionamiento. Las empresas agroindustriales que producen alimentos mantendrán su funcionamiento para asegurar la correcta producción y abastecimiento, la cadena logística asociada a la distribución de alimentos también mantendrá su funcionamiento. Es importante destacar que tanto los colaboradores, los comerciantes y los clientes deberán obtener los permisos correspondientes; el Servicio Agrícola Ganadero a partir de esta semana se sumará a las labores de fiscalización de las ferias libres y las centrales mayoristas de abastecimiento”.

Finalmente hizo un llamado a comerciantes y clientes para no acaparar alimentos, “puesto que hoy día no existe ninguna condición de escasez de alimentos, la cadena de abastecimiento está funcionando y se mantendrá funcionando de forma normal”, finalizó el secretario regional.

Es importante destacar que el funcionamiento de estos establecimientos deberá ser según lo dispuesto en la resolución 1338 que establece las medidas necesarias para asegurar que se cumplan los protocolos y procedimientos que ha establecido la autoridad sanitaria y así otorgar seguridad tanto a los clientes como a los comerciante en la distribución de estos alimentos.

Es importante destacar que tanto los colaboradores, los comerciantes y los clientes deberán obtener los permisos correspondientes. El Servicio Agrícola Ganadero a partir de esta semana se sumará a las labores de fiscalización de las ferias libres y las centrales mayoristas de abastecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta